Guerra en la Frontera

Se fuga "El Güicho"

Al parecer el integrante del cartel de Sinaloa fue ayudado por agentes federales que lo custodiaban

Se fuga
Héctor Eduardo "El Güicho" Guajardo Hernández fue transferido a Ciudad de México. Foto: Cortesía PGR

Tamaño

Redacción.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este sábado 30 de julio que un teniente del cartel de Sinaloa a quien se le atribuyen docenas de asesinatos se escapó de un hospital en Ciudad de México donde permanecía detenido.

En el comunicado se informó que Héctor Eduardo "El Güicho" Guajardo Hernández, de 33 años de edad, se fugó por una ventana del nosocomio, al parecer con ayuda de dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que lo custodiaban.

Agentes de la policía de Baja California capturaron a Guajardo el pasado 9 de mayo en Mexicali tras una balacera en la que el presunto narcotraficante salió herido.

Guajardo fue transferido a un hospital de Ciudad de México donde permanecía detenido mientras que las autoridades realizaban un investigación sobre su posible participación en el asesinato de docenas de personas, incluyendo 10 policías.

Una investigación preliminar ha determinado que los dos agentes federales que custodiaban a Guajardo, cuyo paradero se desconoce, ayudaron al prisionero a escapar.

Otro dos agentes federales que permanecían en la habitación adyacente a la de Guajardo están a disposición del Ministerio Público y bajo investigación, según se informa en el comunicado.

Al parecer Guajardo era el encargado de las operaciones financieras del cartel de Sinaloa en Baja California y otros dos estados.

Al momento del arresto el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de Baja California, Fermín Gómez, dijo que Guajardo estaba involucrado en la masacre del pasado octubre en un centro de rehabilitación en Tijuana en la que 13 personas perdieron la vida.

Gómez aseguró que el estado se encuentra investigando a Guajardo por su participación en 21 casos en Tijuana y 23 en Playas de Rosarito. Los crímenes van desde homicidio hasta participación en crimen organizado.

Guajardo es sospechoso del asesinato de 10 agentes de la policía entre septiembre de 2009 y marzo de este año en Tijuana y Playas de Rosarito.

La titular de la PGR, Marisela Morales ordenó una investigación sobre la fuga del prisionero, así como que “se continúe trabajando no sólo en el combate al crimen organizado sino también en la depuración del personal de la procuraduría, con el fin de que ésta cuente con servidores públicos honestos y confiables”.

El comunicado menciona que desde el pasado mes de abril el 41 por ciento de los agentes de la AFI han sido evaluados como parte de la campaña contra la corrupción.

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook