Estados Unidos

El índice de desempleo entre los hispanos bajó en julio al 11,3 %

El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos disminuyó tres décimas y se ubicó en julio en un 11,3 %, comparado con una tasa general de paro del 9,1 %, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Washington, 5 ago (EFE).- El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos disminuyó tres décimas y se ubicó en julio en un 11,3 %, comparado con una tasa general de paro del 9,1 %, según informó hoy el Departamento de Trabajo.


Las cifras del Gobierno muestran que la fuerza laboral hispana en julio sumaba 22,741 millones de personas, de los cuales 2,57 millones estaban sin empleo.


El sector de la construcción, una de las fuentes de trabajo para más hispanos, registró el mes pasado una ganancia neta de 8.000 empleos, y el de hostelería y restaurantes ganó 17.000 puestos de trabajo.


Un análisis de las cifras elaborado por el Instituto de Política Económica, un grupo de estudio con sede en Washington, muestra que entre los inmigrantes en EE.UU. los negros tienen el índice más alto de desempleo, con 12,4 %, comparado con un 11,3 % para los hispanos, 7,4 % para los blancos y 7,3 % para los inmigrantes de Asia.


Desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, los negros nacidos en otros países han sufrido el aumento más grande del desempleo en EE.UU., con un aumento de 6,8 puntos porcentuales, comparado con 6,4 puntos para los inmigrantes hispanos.


La fuerza laboral de Estados Unidos tuvo en julio una pérdida neta de unos 193.000 personas con lo cual el índice de desempleo bajó una décima al 9,1 %, un dato divulgado hoy por el Gobierno que, de todos modos, alegró a los inversionistas.


El Departamento de Trabajo informó que el mes pasado la economía tuvo una ganancia neta de 117.000 puestos de trabajo, después de incrementos de 80.000 empleos en junio y 99.000 en mayo. El sector privado registró el mes pasado un incremento neto de 154.000 empleos.


"El sector privado ha registrado crecimiento del empleo durante diecisiete meses consecutivos", declaró el presidente Barack Obama durante el lanzamiento de un programa de empleos para excombatientes.


"De todos modos necesitamos crear un crecimiento económico que se sustente por sí mismo y que dé a las compañías las seguridades sobre el futuro como para que contraten a más trabajadores", añadió.


El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia, Austan Goolsbee, dijo que "la economía ha añadido 2,4 millones de empleos en el sector privado en los últimos 17 meses".


Pero en el mismo período el empleo gubernamental, desde las municipalidades a los condados, estados y el gobierno federal, ha tenido una pérdida neta de casi un millón de puestos de trabajo como resultado de los recortes de gastos y ajustes fiscales.


"Si bien el informe dado hoy por el Departamento de Trabajo es una buena noticia, la tasa de desempleo sigue siendo inaceptablemente elevada y se necesita un crecimiento económico más rápido que reemplace los empleos perdidos en lar recesión", señaló Goolsbee.


El presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, en una conferencia de prensa telefónica afirmó que "durante semanas el Congreso y el gobierno han estado trenzados en una crisis sobre la deuda, políticamente manufacturada, en lugar de ocuparse de la crisis real: la falta de empleos".


Trumka sostuvo que "los republicanos del Tea Party, con una ideología políticamente extrema, tratan de hacer que el gobierno no funcione para derribarlo".


No obstante el hecho de que la baja en el índice de desempleo se debe casi totalmente al hecho de que más trabajadores, desalentados, han abandonado la búsqueda de empleo y por ello desaparecen de la estadística, los mercados financieros reaccionaron con optimismo y en las transacciones de la mañana subieron las cotizaciones de las acciones y bajaron las del oro y los bonos del Tesoro.


El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien encabeza en las encuestas a la media docena de aspirantes a la candidatura presidencial republicana en 2012, declaró que "cuando uno ve lo que este presidente (Barack Obama) ha hecho a la economía en apenas tres años ya sabe que no quisiera ver lo que pueda hacer en ocho".


El informe del gobierno muestra que el sector de servicios tuvo una ganancia neta de 34.000 empleos, el cuidado de la salud 31.000, el comercio minorista 25.900, la manufactura 24.000 y la construcción 8.000


El sector gubernamental siguió perdiendo empleados con una disminución neta de 37.000 puestos de trabajo en julio.


Durante la recesión que empezó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009 la mayor economía del mundo perdió casi 8,5 millones de puestos de trabajo.


Según el Departamento de Trabajo, el número de personas que percibían cheques del desempleo enviados por los gobiernos de los estados subió en 10.000 y quedó en 3,73 millones en la semana que terminó el 23 de julio.


Habitualmente el subsidio por desempleo dura 26 semanas pero desde 2008, enfrentado a la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el Gobierno federal aprobó prórrogas hasta 90 semanas.


En la semana que terminó el 16 de julio la cifra de personas que recibían algún tipo de subsidio por desempleo bajó en 75.192 y quedó en 7,57 millones, según el informe del Departamento de Trabajo.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising