San Diego

Tratamiento gratuito para niños con cáncer

La nueva clínica del Hospital General de Tijuana permitirá diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad

Tijuana.- Enedina Romero, de 50 años, aseguró que gastó un millón de pesos – a través de un seguro de gastos médicos – durante el primer año que su hijo fue diagnosticado con leucemia.

Fueron gastos en pruebas, clínicas privadas, tratamientos y medicamentos para tratar de revertir el cáncer de su hijo. Pero para el segundo año ya no podía cubrir el monto porque la aseguradora canceló el contrato. Fue así como llegó al Hospital General.

"Me habían dicho que aquí me lo iban a matar, que no iba a poder tener acceso a la quimioterapia ni a las medicinas", dijo Romero. "Pero nuestra sorpresa fue encontrarnos con los mejores especialistas en cáncer infantil y con tratamientos que no tenían un costo".

Romero y una veintena de padres de familia más estuvieron la mañana de este lunes en la inauguración de la clínica ambulatoria del Centro de Oncología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, ubicado en la zona Río.

Este proyecto es la segunda parte de una inversión de 15 millones de pesos (alrededor de un millón 250 mil dólares) de la federación y el gobierno del estado en un área de diagnóstico, tratamiento y hospitalización para niños con cáncer, explicó el secretario de salud estatal, José Guadalupe Bustamante, todo esto sin costo alguno.

El año pasado el estado remodeló el área de hospitalización de oncología pediátrica en el séptimo piso del nosocomio civil aumentando de cinco a trece camas para los pacientes infantiles.

La nueva área ambulatoria consiste en diez cuartos equipados con monitores de signos vitales de alta tecnología, que permiten medir la frecuencia cardiaca, hacer electrocardiogramas y emitir datos precisos de los signos del menor.

Además, explicó el jefe de salud del estado, tienen camas eléctricas, tomas de oxígeno, un área de terapia intensiva con desfibrilador, medicamentos e insumos. La inversión en este sitio fue de seis millones de pesos (500 mil dólares) en infraestructura y nueve millones de pesos (750 mil dólares) en equipamiento.

"Con este proyecto estamos asegurando la cobertura al 100 por ciento de los niños que se diagnostiquen con cáncer", dijo Bustamante.

El director del Hospital General, José Manuel Robles, manifestó que actualmente el nosocomio da atención a 154 niños con algún tipo de cáncer, 89 de ellos se mantienen en vigilancia y han regresado a sus hogares, mientras que el resto está en tratamiento.

De acuerdo a especialista, entre el 85 y 90 por ciento de los cánceres en niños son curables. La base está en el diagnóstico a tiempo.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising