Baja California

¿Secuestrados o delincuentes?

Los jornaleros del plantío de mariguana dicen que fueron llevados a la fuerza, la PGR dice que son delincuentes organizados

Tijuana.- Los testimonios de los 57 jornaleros, detenidos durante el hallazgo del plantío histórico de mariguana en la zona de El Rosario, al sur de Ensenada, señalan que fueron contratados contra su voluntad, dijo Heriberto García, procurador de Derechos Humanos de Baja California.

Para la Procuraduría General de la República (PGR) los inculpados son miembros del crimen organizado y por ello fueron aprehendidos y trasladados a la penitenciaría estatal de El Hongo, en el municipio de Tecate, donde permanecen desde el pasado 1 de agosto en espera de una sentencia.

Por su parte, el fiscal de justicia de Baja California, Rommel Moreno, alega que la investigación es competencia de la fiscalía federal. En entrevista dijo que desconocía si los jornaleros, todos nativos de Sinaloa, hubieran sido obligados a trabajar en el cultivo de 120 hectáreas de mariguana, que el Ejército dio a conocer el pasado 14 de julio.

La fiscalía estatal recién creó la Unidad para la Trata de Blancas, una oficina perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para investigar el tráfico de personas.

"Se tiene que investigar qué ocurrió en ese lugar (sembradío de El Rosario), porque ellos podrían haber sido forzados a trabajar en ese lugar", dijo García. "No sé si las autoridades se tomaron la molestia de investigar si fueron contratados o llevados contra su voluntad".

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California entrevistó a los 57 jornaleros detenidos en las inmediaciones del sembradío, señaló García. Pretendían saber su situación jurídica, su estado de salud y si sus familiares estaban enterados de su arresto.

Sólo 21 de los inculpados pudieron recordar o darles un número telefónico de sus familias en Sinaloa, pero únicamente a siete pudieron contactar directamente. El resto no se encontraba o les dejaron mensajes en los buzones telefónicos, explicó el abogado de Derechos Humanos.

Señaló que fueron los jornaleros quienes les dijeron que los habían tenido contra su voluntad. Algunos habían estado en el sembradío entre 30 y 45 días. A todos les habían pagado hasta entonces mil pesos (unos 83 dólares). Vivían y dormían en las inmediaciones del cultivo. No podían salir del campo.

"Ellos (los jornaleros) manifestaron que cuando fueron contratados no sabían a qué iban", agregó García.

El caso actualmente es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de una investigación federal. García manifestó que el trabajo que están haciendo ahora es la solicitud de apoyo con su homólogo de Sinaloa para la ubicación de los familiares de los jornaleros.

Fueron 58 jornaleros arrestados por el Ejército durante el hallazgo del plantío de mariguana, pero uno de ellos fue liberado por tratarse de un menor de edad. Las 140 hectáreas del estupefaciente hubieran producido droga con valor en el mercado ilegal de unos 150 millones de dólares, estiman las autoridades.

Gilberto Landeros, comandante de la Segunda Zona Militar, explicó el pasado sábado durante una conferencia en el Cuartel Morelos que pese a la inmensidad del plantío, no había podido ser detectado antes en los vuelos aéreos de vigilancia que realizan porque técnicamente parecía un cultivo tradicional de tomate, tenía una malla negra que confundía y sólo era posible identificarlo en un reconocimiento a pie.

A solicitud de la fiscalía federal, el juez Décimo de Distrito libró el pasado 1 de agosto una orden de aprehensión contra los 57 jornaleros detenidos, entre ellos estaba Alejandro Navarrete Aldana, quien supuestamente es propietario del predio donde se cosechaba la droga.

Las autoridades creen que ese mega cultivo de mariguana pertenecía al cártel de Sinaloa, la poderosa organización criminal que lideran Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada y que, según el hijo de éste último, Vicente Zambada, es protegida por la DEA.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising