México

Un informe sobre el gasoducto en Puerto Rico confirma los riesgos, según un ambientalista

El líder del grupo ecologista Casa Pueblo, Arturo Massol, señaló hoy a Efe que un informe del Colegio de Médicos de Puerto Rico sobre el gasoducto de 148 kilómetros que el Gobierno planea construir confirma los fallos ya denunciados por su organización.

San Juan, 10 ago (EFE).- El líder del grupo ecologista Casa Pueblo, Arturo Massol, señaló hoy a Efe que un informe del Colegio de Médicos de Puerto Rico sobre el gasoducto de 148 kilómetros que el Gobierno planea construir confirma los fallos ya denunciados por su organización.


Massol dijo que el informe del Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio de Médicos resalta que el diseño del gasoducto de gas natural, bautizado "Vía Verde", no ha tomado en cuenta el efecto que podrían tener potenciales accidentes sobre las poblaciones circundantes.


Dijo que el informe recuerda que hay un 2 por ciento de posibilidades de que se produzca un accidente al año en las áreas por las que discurrirá, si finalmente se aprueba y construye, el gasoducto.


"El informe reconoce el riesgo nocivo para la salud en Puerto Rico del gasoducto", apuntó Massol, para quien el Ejecutivo de Luis Fortuño se ha lanzado a un proyecto sin haber establecido un adecuado análisis de riesgo.


"No hay capacidad de respuesta de ambulancias para atender heridos", señaló Massol sobre las garantías de las autoridades de responder de forma efectiva en el caso de un accidente.


Recordó que el informe destaca que en Estados Unidos se producen cada año una media de 3,7 muertes en incidentes relacionados con conductos de gas natural, mayoritariamente en zonas despobladas.


El informe del Colegio de Médicos destaca que el gasoducto planificado para Puerto Rico discurre en un 72 por ciento de su recorrido por áreas con población humana a una distancia igual o menor a 200 metros.


"El país no está preparado para atender una emergencia mayor como la de una explosión o fuego de un gasoducto en un área muy poblada", apunta el informe, que aconseja el diseño de un conducto que discurra por áreas de baja densidad de población.


Massol explicó que el riesgo de ruptura del gasoducto, que discurrirá soterrado a una profundidad de poco más de un metro, es evidente al estar planificada su construcción en áreas que se inundan con regularidad.


"La presión del agua puede provocar corrimientos de terreno que provoquen la ruptura del gasoducto", advirtió el ambientalista, para quien los huracanes y sismos son otras de las amenazas que más deben preocupar.


Sobre la situación actual del proyecto, dijo que la viabilidad en términos de respeto al medio ambiente del proyecto se estudia en las oficinas de la ciudad de Jacksonville (Florida) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, organismo que en los próximos meses deberá emitir un informe.


El gasoducto, según los planes del Ejecutivo, permitirá que en diciembre de 2014 el 71 por ciento de la electricidad se genere por gas natural, el 12 por ciento a través de petróleo y el resto por medio de fuentes renovables.


La AEE paga actualmente 10,37 centavos por kilovatio/hora en la compra de combustible para generar energía, coste que se reducirá a 5,49 centavos cuando la compañía estatal cambie el petróleo por gas natural.


El gasoducto de "Vía Verde" prevé una inversión cercana a los 350 millones de dólares y la creación, durante la fase de construcción, de 4.000 empleos.


El gasoducto partirá desde la planta de cogeneración de la compañía EcoEléctrica en Peñuelas (sur) hasta las centrales Cambalache (Arecibo) y Palo Seco (Cataño), localidades de la costa norte de la isla caribeña.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising