Baja California

Llegan Caballeros Templarios a Tijuana

Esta es la primera evidencia de presuntos narcotraficantes de este grupo en la frontera

Tijuana.- Cuatro supuestos integrantes de la organización Caballeros Templarios fueron detenidos la noche del miércoles, 10 de agosto, en Playas de Tijuana con 32.5 kilogramos de droga conocida como "cristal" y armas de fuego, informó este jueves la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Esta nueva organización criminal surgió en Michoacán en abril pasado luego que el violento cártel de La Familia comunicara su disolución a raíz de la muerte de su líder Nazario Moreno durante un operativo militar.

Los Caballeros Templarios, que tomaron su nombre de una orden militar cristiana de la Edad Media, anunciaron su nacimiento en el estado del occidente del país a través de pancartas colgadas en diversos sitios de Michoacán, dadas a conocer por diversos medios de comunicación.

Para las autoridades de Baja California esta es la primera evidencia de presuntos narcotraficantes de este grupo en la frontera.

Aunque se cree que muchos de éstos pertenecían al cártel de La Familia, que ya había traía droga a esta región e incluso las autoridades descubrieron durante el último año dos laboratorios de metanfetaminas ligados a esta organización delincuencial.

La PEP reveló que el arresto de los cuatro supuestos integrantes de los Caballeros Templarios se dio tras una denuncia anónima al 089, que les advertía de la presencia de éstos en el exclusivo fraccionamiento residencial La Perla, situado a un costado del mar en la zona de Playas de Tijuana.

Oficiales estatales hicieron un operativo especial, unos de ellos se dirigieron a la casa 84 de la privada Perla Bahía 2 del conjunto residencial, mientras otros se quedaban afuera del predio.

De acuerdo a un reporte de la PEP, un sujeto bajó de un taxi libre cerca de la vivienda y notaron que traía fajada un arma en la cintura. Luego de un forcejeo le fue quitada una pistola calibre nueve milímetros.

El detenido se identificó como José Martín Corona Valenzuela, de 44 años, quien además traía en el taxi diez paquetes de "cristal", equipo táctico policial, una batería con compartimiento para ocultar droga y 41 tiros útiles calibre .38 súper, indicó la dependencia.

José Martín Corona Valenzuela

Cuando Corona fue arrestado, una mujer llamada Ana María Soto Araujo, de 28 años, declaró ser la esposa del detenido e intentó sobornar a los oficiales, dijo la PEP. Por lo que los agentes inspeccionaron el predio y hallaron una mochila con un arma calibre 9 milímetros, diez paquetes y una caja con droga "cristal".

Además en el interior del domicilio fueron asegurados Ventura Soto Araujo, de 19, y Manuela Araujo Iribe, de 50. Todos los detenidos son originarios de Culiacán, Sinaloa.

Ante el interrogatorio de los oficiales, Corona dijo que pertenecía a los Caballeros Templarios, versión que confirmó la denuncia del delator anónimo que condujo a la policía a ese domicilio.

Ana María Soto Araujo

En seguimiento al operativo, los policías se trasladaron a otra casa ubicada en el fraccionamiento La Cúspide, donde encontraron un arma de fuego larga M-16 calibre .223, doce paquetes más de "cristal" y dos armas de fuego calibre nueve milímetros.

La PEP señaló que en total fueron incautados unos 32.5 kilogramos de la droga "cristal" con un valor aproximado de 16 millones 250 mil pesos (alrededor de 1.3 millones de dólares).

Manuela Soto Araujo

Ventura Soto Araujo

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising