México

Diego Luna y Javier Sicilia piden frenar armas

El actor y el poeta se dirigen a Obama para poner un alto al contrabando

Ciudad de México.- El actor mexicano Diego Luna y el poeta Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pidieron este jueves al Gobierno de Barack Obama, que frene el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

La exigencia será enviada por escrito al presidente como parte de las acciones emprendidas por varias organizaciones mexicanas y estadounidenses que desde este año emprendieron la campaña internacional "¡Alto al Contrabando de Armas!".

"Estas armas están detrás de la violencia que ha dejado a miles de familias en luto (...) ya no es necesario un muerto más", consideró Luna en un acto en Ciudad de México para reunir firmas de apoyo a la propuesta.

La campaña "¡Alto al Contrabando de Armas!" la encabezan las organizaciones mexicanas Alianza Cívica, Cencos, Propuesta Cívica, Evolución Mexicana, así como las estadounidenses Global Exchange y la Oficina de Washington para Latinoamérica WOLA.

Luna, actor de cintas como "Nicotina" y "Milk", precisó que la misiva "contempla tres acciones puntuales que podría realizar el presidente Barack Obama sin la aprobación del Congreso en su país".

Estas son: Prohibir en Estados Unidos la importación de las armas de asalto; ordenar a los vendedores reportar a la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) la venta de varios fusiles a una misma persona en un período de cinco días, y aumento de la capacidad regulatoria de la ATF en regiones donde se abastece el contrabando de armas a México.

El evento se realizó en el Museo de la Memoria y Tolerancia en la capital mexicana y en la que participaron además el activista Sergio Aguayo, presidente de Alianza Cívica, y Maureen Meyer, de WOLA.

El Gobierno estadounidense calcula que entre 2004 y 2008 cerca del 84 % de las armas incautadas en escenas de crímenes en México provenían de Estados Unidos.

Según un estudio de la ATF, un gran porcentaje de éstas son armas de asalto que antes habían sido importadas por Estados Unidos.

"La violencia destruye vidas y familias y amenaza la democracia mexicana", afirmó Sicilia

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising