Entretenimiento

La herencia de "Cantinflas"

Grandes festejos por el centenario del comediante

Ciudad de México.- Casi dos décadas después de su muerte, la herencia del gran comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas sigue enfrentando a sus familiares, quienes le homenajearán por separado con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple mañana.

Los festejos de mañana, organizados por Mario Moreno Ivanova, el único hijo del cómico y reconocido como su heredero universal, comenzarán al mediodía en el Panteón Español, en el oeste de la capital mexicana, donde reposan los restos del artista (1911-1993).

Fuentes de la empresa Cantinflas World, que dirige Moreno Ivanova, dijeron este jueves que allí se llevará a cabo una misa y un mariachi interpretará las tradicionales "Mañanitas" a "Don Mario" en un evento abierto al público.

Por la noche se celebrará una ceremonia en el Palacio Postal, uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Ciudad de México, para presentar una emisión de estampillas de colección en memoria del artista.

El evento, en el que estarán presentes autoridades mexicanas, diplomáticos extranjeros y numerosos artistas, entre ellos la actriz Silvia Pinal, tendrá como invitada especial a la primera dama del país, Margarita Zavala, agregó la fuente.

Según Moreno Ivanova, quien denunció que "fundaciones apócrifas" intentaban lucrar con el centenario del nacimiento de su padre, este será el acto más importante del homenaje a Cantinflas.

Su primo Eduardo Moreno Laparade, quien reclama la titularidad de un acervo de 39 películas del actor, también organizó diversas actividades para recordar al cómico, al que acompañó hasta su muerte.

El vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno A.C., junto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), montó una exposición fotográfica en las rejas del Bosque de Chapultepec, en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, donde permanecerá hasta el próximo 28 de agosto.

Además, presentó un libro que no será comercializado sobre la vida de Cantinflas con documentos inéditos que recogen escritos de allegados y colegas, en una ceremonia celebrada el 1 de agosto en el Palacio de Bellas Artes que incluyó un espectáculo teatral.

La disputa entre ambos por los derechos de 39 películas empezó poco después de que el llamado Mimo de México muriera de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993 y llegó enseguida a los tribunales.

A partir de entonces, se sucedieron tres fallos: los dos primeros, de instancia y apelación, favorecieron a su sobrino, y el más reciente, el amparo, a su hijo.

En este momento Moreno Ivanova es reconocido como el heredero universal del comediante, pero su primo alega que posee un documento notariado en el que su tío le cedió los derechos de las cintas en vida, el cual, según la otra parte, "no tiene ninguna validez".

Moreno Laparade aseguró recientemente que nadie iba a impedirle que homenajeara a su tío, en alusión a su primo, a quien acusó de "aprovecharse" del nombre y la imagen de Cantinflas con el único objetivo de "hacer dinero".

"Yo no niego ningún permiso, al contrario, quiero que todo se lleve a cabo. Lo único que pido es que se haga conforme a derecho", afirmó Moreno Ivanova en una entrevista reciente con Efe, en la que recordó que tiene "una marca protegida" y no se puede hacer uso de ella sin previa autorización, aunque "no se lucre un peso".

Más allá de la disputa familiar por el legado y quién está detrás de los festejos, los mexicanos podrán disfrutar estos días de lo mejor del comediante más taquillero de la historia del cine del país y también el más internacional.

En el marco de los actos organizados por el Conaculta, mañana habrá un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, donde se instalará una pista de baile para recordar a Cantinflas como un consumado bailarín, lo que demostró en cintas como "El portero" (1949) y "El bombero atómico" (1950).

La Fonoteca Nacional también ofrece hoy una retrospectiva sonora en la que se podrán escuchar discursos de Mario Moreno y a Agustín Lara narrando cuando conoció a Cantinflas.

Las actividades conmemorativas se extenderán hasta fines de agosto con la proyección de sus películas más taquilleras tanto en el cine como en televisión, exposiciones, mesas redondas, así como la transmisión de unas cápsulas sonoras sobre su vida en el metro de la capital.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising