México

Estimado Señor Presidente, quédese con sus armas...

Diego Luna y Javier Sicilia envían carta a Obama

El actor Diego Luna junto al poeta Javier Sicilia, así como el activista Sergio Aguayo y Maureen Meyer de la oficina de Washigton para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), se reunieron para realizar una carta al Presidente Barack Obama de los Estados Unidos.

La reunión, informó Icunacury Acosta, relacionista pública de Luna, se realizó hoy jueves 11 de agosto en el Museo de Memoria y Tolerancia.

En esta reunión se habló del contrabando de armas de Estados Unidos a México y sus consecuencias, en la carta también se toca el tema de la legislación de armas.

Esta iniciativa ha sido organizada en México por Alianza Cívica, Propuesta Cívica, Cencos y Evolución Mexicana; y en Estados Unidos por WOLA, Global Exchange y Latina America Working Gruoup.

Javier Sicilia es un activista, poeta, ensayista y periodista mexicano, es colaborador de varios medios impresos como La Jornada y Proceso.

Después de la muerte de su hijo, Sicilia se ha dedicado a buscar una solución para callar las balas que terminan con muchas vidas.

Diego Luna es un actor reconocido en Estados Unidos (Milk), España y Latinoamérica, nació en México y se le identifica por su gran mancuerna con Gael García Bernal.

Aquí la carta íntegra que será entregada al presidente Barack Obama, misma que compartió Luna en su cuenta de Twitter.

Presidente Barack Obama

La Casa Blanca

1600 Pennsylvania Ave.

Washington, DC

Estimado Presidente Obama:

La evidencia oficial es indisputable. Entre 2006 y 2010, 34 mil 162 mexicanos han sido ejecutados (información del gobierno mexicano), 5,397 han desaparecido y 11,333 migrantes de otro países fueron secuestrados solamente entre abril y septiembre de 2010 (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México) y; de 2007 a 2010 fallecieron 283 estadounidenses en territorio mexicano (Departamento de Estado de los Estados Unidos) y se estima que la mayoría fueron por causas relacionadas con el crimen y la violencia.

Una dependencia estadounidense estimó que entre 2004 y 2008, 84% de las armas incautadas en escenas de crímenes en México provenían de los Estados Unidos. Un gran porcentaje de ellas, son armas de asalto que antes habían sido importadas a los Estados Unidos: por ejemplo, desde 2006, los fusiles de asalto AK-47 fabricados en Rumania han sido las armas más comúnmente compradas en el mercado estadounidense para ser enviadas a México. Usted tiene la autoridad para usar la legislación actual que prohíbe la importación de armas que no son para un uso deportivo – y armas de asalto no son para el deporte.

La violencia destruye vidas y familias y amenaza la democracia mexicana.

Presidente Barack Obama, frente al evidente tráfico de armas desde EU a México, Ud puede realizar tres acciones que no requieren aprobación del Congreso en su país:

    Detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a los EU, porque muchas se mandan de contrabando a México
    Ordenar a los vendedores a reportar a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); la venta de varios fusiles de asalto a una misma persona durante un periodo de cinco días
    Aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial, en los estados fronterizos
    La adopción de esas medidas va en el interés nacional de su país y es una forma de que ratifique su compromiso con los derechos humanos

Atentamente,

Los organizadores

En México: Alianza Cívica, Propuesta Cívica, Cencos, Evolución Mexicana.

En Estados Unidos: Global Exchange, Washington Office on Latin America

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising