San Diego

Cruce fronterizo El Chaparral estará listo en dos años

El acceso vehicular de Tijuana hacia San Ysidro será tres veces más amplio y más rápido

Tijuana.- En sólo dos años el acceso vehicular de Tijuana hacia San Ysidro será tres veces más amplio y más rápido, esto se dará cuando concluyan la edificación del cruce fronterizo El Chaparral.

Y es posible que esto se de antes dado el avance de un 77 por ciento que se tiene de la primera etapa del proyecto, aseguraron autoridades federales este domingo.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, junto al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, y al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, realizaron un recorrido por esta magna obra que tiene una inversión federal de 583 millones de pesos (unos 48.5 millones de dólares).

La construcción de este nuevo acceso vehicular a California viene a complementar la infraestructura del cruce fronterizo ya existente.

El proyecto integral consta de tres etapas que se concluirán en 2013: El Chaparral, Puerta México y Puerta México Este, que juntas responderán a una visión de desarrollo con un proyecto moderno y competitivo para el estado y de impacto nacional, señalaron Molinar y Osuna.

Físicamente ya se pueden observar los avances de dos de cuatro puentes que conforman la primera etapa, son los llamados Puente Adosado y Puente Conexión Vía Rápida Oriente – Poniente.

La obra, conocida como cruce fronterizo El Chaparral, se desarrollará en terrenos desocupados por el recinto fiscal comercial y será el nuevo acceso de vehículos ligeros.

Tendrá 19 carriles vehiculares hacia Tijuana, un nuevo cruce peatonal en ambas direcciones y 33 puertas vehiculares de acceso a Estados Unidos con posibilidad de doble caseta de inspección, explicó Molinar.

Además, dijo, de ocho carriles Sentri, 23 puertas peatonales sur – norte, un nuevo cruce peatonal en dirección norte – sur al este de la Puerta México y una nueva plaza pública.

"La obra en su conjunto vendrá a significar para Tijuana un gran avance para impulsar el turismo y el desarrollo comercial local", comentó el alcalde Bustamante.

El proyecto además despresurizará a corto plazo el tránsito local y de transporte público que se genera en las colonias Federal y parte de la Libertad.

Según el secretario de Comunicación y Transporte, el gobierno federal ha invertido este año en Baja California mil 542 millones de pesos (unos 128 millones de dólares) con el fin de impulsar el desarrollo económico en la entidad.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising