San Diego

Agentes estatales secuestran a civil

La víctima fue encontrada muerta; tres de los oficiales involucrados están prófugos

Tijuana.- Un joven de 22 años fue hallado muerto la tarde de ayer martes en Mexicali cinco días después de que fuera detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informaron las autoridades.

La víctima, identificado como Óscar Enrique Lucero Jaramillo, había sido reportada por su familia como desaparecida a la fiscalía estatal, luego que oficiales ingresaran a su domicilio supuestamente en busca de armas.

Su cadáver fue encontrado ayer tirado en un paraje del ejido Islas Agrarias, al este de la capital del estado, por la policía local. Todavía la fiscalía desconoce las causas de su muerte.

El caso sucede a unos meses de que el estado anunciara la formación de una nueva policía en Baja California, que se nutriría con 421 elementos de la PEP y que serviría como modelo del plan de policía única en el país propuesto por el presidente Felipe Calderón.

Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California, informó que cuatro oficiales presuntamente involucrados y el comandante de la zona Mexicali de la PEP fueron cesados de sus funciones.

Además, dijo el funcionario, realizarán "una revisión a fondo" de la operación que realizan todos los subdirectores en el estado, incluyendo al director de la corporación policíaca, Oziel Arturo García.

Según De la Rosa, fue detenido para su investigación uno de los agentes involucrados en el hecho, pero de los otros tres oficiales que presuntamente participaron en el secuestro y asesinato de Lucero Jaramillo, desconocen su paradero.

Los oficiales de la PEP que están siendo investigados por la fiscalía estatal por este crimen son Carlos Miranda Tapia, Julio Alfonso Coronado Orozco, Ismael González García y Víctor Alfonso Cuevas Caro.

En la primavera pasada, el estado anunció el plan para formar una nueva corporación policíaca que sea confiable, ética y con altos estándares de profesionalismo y vocación. El nombre de ese escuadrón es Policía Estatal Acreditable.

De la Rosa explicó en su momento que esa policía partiría de los 421 elementos con que ya contaba la PEP, además de convocar a estudiantes universitarios.

El esquema partió en abril pasado con una comisión mixta integrada por autoridades estatales, líderes empresariales y ciudadanos, quienes fungirán como instancias evaluadoras de este nuevo esquema policial en los procesos de reclutamiento, selección, equipamiento y controles de confianza. La capacitación de los oficiales duraría cinco meses y había un énfasis en ética y valores.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising