Estados Unidos

Hispanos del oeste de EE.UU. buscan proteger la "salud" del Río Colorado

Un grupo de dirigentes hispanos de Colorado, Nevada y Nuevo México anunció hoy una campaña de concienciación para proteger el Río Colorado, cuya pérdida afectaría a 30 millones de personas en Estados Unidos y en México.

Denver, 18 ago (EFE).- Un grupo de dirigentes hispanos de Colorado, Nevada y Nuevo México anunció hoy una campaña de concienciación para proteger el Río Colorado, cuya pérdida afectaría a 30 millones de personas en Estados Unidos y en México.


El nuevo grupo, llamado Nuestro Río, explicó hoy en Denver que "los latinos desde hace mucho dependen del Río Colorado para su supervivencia".


El Río Colorado recorre 1.450 millas desde su nacimiento en el Parque Nacional Rocky Mountain en Colorado hasta su desembocadura en el Golfo de California. En ese recorrido, provee agua a ciudades de siete estados en EE.UU. y de dos estados en México.


Sin embargo, según Nuestro Río, cambios climáticos, sequías, aumento de la población y las necesidades del medio ambiente y de la vida silvestre han causado "nueva competencia por los recursos limitados de este sistema hídrico".


Una de las metas del grupo es recolectar firmas para enviarlas al Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar y a otros líderes políticos de la cuenca del Río Colorado para pedirles que tomen medidas para que el río "siga fluyendo fuerte".


Salazar proviene de una familia de granjeros y rancheros del sur de Colorado y durante 30 años estuvo a cargo del rancho de su familia. De 1987 a 1994 se desempeñó como director del Departamento de Recursos Naturales de Colorado, enfocándose en el tema de conservación de agua y del derecho de acceso a fuentes de agua.


Otra de las metas de Nuestro Río es que las opiniones de los dirigentes hispanos sean escuchadas e incluidas en el estudio que el Gobierno federal está realizando sobre el futuro suministro y demanda de agua en el sistema del Río Colorado hasta el 2060.


"Es algo muy importante. Con frecuencia, los latinos no somos invitados a los debates sobre temas ambientales", opinó Nita Gonzales, presidenta de la Escuela Tlatelolco de Denver y una de las dirigentes de Nuestro Río en Colorado.


Las reuniones impulsadas por Nuestro Río permitirán que los hispanos en áreas urbanas se informen del impacto que el Río Colorado tiene para la irrigación de campos y provisión de agua para los granjeros hispanos en zonas rurales, explicó Gonzales.


De hecho, el Río Colorado suministra un 15 por ciento del total de agua del país dedicada a cultivos y un 13 por ciento del agua destinada a la ganadería.


Otra dirigente hispana de Colorado, Amber Tafoya, presidenta de la Iniciativa Latina de Denver, reconoció que la protección del Río Colorado no figura entre las prioridades de los hispanos, quienes están preocupados por temas como trabajo, salud e inmigración.


Por eso, dijo, otra meta de Nuestro Río es concienciar a la comunidad hispana sobre el hecho que la protección del medio ambiente y la disponibilidad de agua afectan directamente a esos tres temas de preocupación.


"Si no tenemos agua, nos veremos forzados a migrar. Si no tenemos agua, no gozaremos de buena salud. Y es difícil encontrar trabajo en un lugar sin agua", comentó.


Durante su presentación en Denver, Marc Grossman, de la Fundación César Chávez, puntualizó que "los hispanos ahora representan una proporción considerable y cada vez mayor de la población que se ve impactada por la cuenca hidrográfica del río Colorado".


Esta noche, el actor Tonantzin Carmelo hablará en el Centro Cultural Nacional Hispano en Albuquerque, Nuevo México y el senador estatal Moisés Denis, demócrata del Distrito 28 de Nevada e hijo de cubanos, hará lo propio en el Centro Comunitario de Las Vegas Este.


En ambos casos, los oradores enfatizarán el importante papel del Río Colorado con respecto a la comunidad hispana y, por eso, la necesidad de que los latinos respalden e impulsen programas de conservación de ese río.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising