San Diego

Cae banda de narcotráfico iraquí en San Diego

Arrestan a 60 personas; recibían droga del Cártel de Sinaloa en México

SAN DIEGO.- Agentes federales anunciaron este jueves el arresto de 60 personas vinculadas con una red de narcotráfico iraquí con sede en la ciudad de El Cajón en el Condado de San Diego como resultado de un operativo entre agencias de seguridad.

De acuerdo a información revelada en conferencia de prensa en las instalaciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), los involucrados operaban en un club social ubicada en la calle principal de El Cajón.

La investigación arrojó que dicha organización criminal recibía cargamentos de droga del cártel de Sinaloa en México.

Durante años, la policía local había recibido denuncias de supuesta venta de drogas, además de sospechas de actividades ilícitas como prostitución o apuestas. Anteriormente, ya se habían decomisado máquinas de juego en dicho establecimiento.

El operativo Shadowbox (caja de sombra) inició a principios de año, en el cual, agentes federales iniciaron una investigación encubierta que culminó el pasado miércoles con el decomiso de 13 libras de metanfetaminas, cuatro libras de la droga conocida como 'ecstasy', más de 3 mil 500 libras de mariguana, además de drogas sin receta como Vicodin, Oxycontin, Codeine, Xanex, entre otros.

Asimismo, se incautó cerca de 630 mil dólares, tres carros de lujo y 34 armas de fuego, entre ellas rifles de asalto.

Agentes federales dijeron desconocer si este armamento estaba destinado hacia México o era para distribución local.

Parte de la investigación, arrojó a que esta organización delictiva contaba con granadas obtenidas de una 'fuente' en la milicia mexicana.

De acuerdo al agente de la DEA, William Sherman, esta red de narcotráfico recibía la droga proveniente de México, presuntamente, del Cártel de Sinaloa y la distribuía a otras ciudades norteamericanas, principalmente, Detroit.

"Esta operación tendrá un impacto inmediato en toda la comunidad de El Cajón", refirió el agente.

San Diego y Detroit tienen la mayor población de caldeos en los Estados Unidos, descendientes directos de la antigua Mesopotamia.

Autoridades federales mencionaron que muchos de ellos, llegaron a los Estados Unidos cruzando ilegalmente por la ciudad de Tijuana.

Por su parte, la fiscal federal Laura Duffy confirmó que de las personas detenidas, nueve ya han sido presentados ante la Corte con cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, posesión ilícita de armas de fuego y artefactos de destrucción.

De encontrarse culpables tendrían una sentencia mínima de 10 años en prisión.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising