Estados Unidos

Buscan restaurar el contacto binacional en el 40 aniversario del parque fronterizo en San Diego

Restaurar el contacto físico entre familias a través del Parque de la Amistad en San Diego es el propósito del festival que mañana efectuarán organizaciones comunitarias en este espacio donde convergen el océano Pacífico, México y EE.UU.

San Diego (California), 19 ago (EFE).- Restaurar el contacto físico entre familias a través del Parque de la Amistad en San Diego es el propósito del festival que mañana efectuarán organizaciones comunitarias en este espacio donde convergen el océano Pacífico, México y EE.UU.


Activistas buscan que el parque, inaugurado hace 40 años, sea reabierto a fin de permitir el contacto físico entre personas a ambos lados de la frontera, restaurando así su propósito original de ser un punto de contacto binacional.


Durante la inauguración del parque, 18 de agosto de 1971, la entonces primera dama Ryan "Pat" Nixon extendió su mano a través de la división del muro para saludar a residentes mexicanos.


Nixon también pronunció un discurso en el que expresó que "nunca haya un muro entre estas dos grandes naciones, solo amistad", y "esperamos que este muro no permanezca aquí por mucho tiempo".


La construcción de un triple muro fronterizo, a consecuencia de los ataques del 11 de septiembre, que cruza ahora el parque, ha vuelto imposible el contacto entre personas a ambos lados de la frontera.


El activista Enrique Morones, de la organización Ángeles de la Frontera, dijo hoy a Efe que el parque es un espacio simbólico de importancia, pues marca el inicio del muro fronterizo justo donde el mar debería permitir el contacto entre personas que pueden aproximarse desde ambos lados de la frontera.


"Con esto han destruido un espacio que por décadas permitió a familias separadas por la frontera tener un espacio de reunión", dijo Morones.


El activista, junto con la organización "Amigos del Parque" buscan que autoridades fronterizas de EE.UU. permitan, dentro de los parámetros de la seguridad nacional, restablecer el contacto físico en el área al rediseñar el parque.


Las actividades del sábado, que se efectuarán para permitir participación simultánea a ambos lados de la frontera, incluirán clases de salsa, una sesión de música y la lectura de testimonios de familias afectadas, junto con la presencia de congresistas tanto de San Diego como de Tijuana, México.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising