San Diego

Cumple 40 años el emblemático Parque de la Amistad

Activistas exigen que el sitio retome sus orígenes y funja como punto de unión entre países

SAN DIEGO.- Hace 40 años, el emblemático Parque de la Amistad nació con la intención de unir a dos países.

Hoy en día, las estrictas leyes de inmigración han derivado en que dicha idea se haya desvanecido con el paso del tiempo, ya que ahora, dos mallas de seguridad dividen el punto entre Imperial Beach en el Condado de San Diego y Playas de Tijuana.

En 2009, luego de que se ordenara la edificación de la segunda barda fronteriza, el parque fue clausurado y actualmente, ingresar al sitio que fuera inaugurado por la primera dama Pat Nixon en 1971, es un verdadero trámite burocrático que requiere del permiso de autoridades de Patrulla Fronteriza.

"Odio ver un muro donde quiera que sea", declaró hace cuarenta años la primera dama de Estados Unidos en aquel entonces.

Este 20 de agosto de 2011, activistas defensores de derechos humanos, funcionarios de gobierno de ambos lados de la frontera y miembros de la comunidad se reunieron en su cuadragésimo aniversario para exigir que el Parque de la Amistad vuelva a ser el punto de reunión para familias separadas por una línea fronteriza.

Al lugar se dio cita el congresista demócrata Bob Filner, quien lamentó las medidas que han derivado en la restricción al acceso del Parque de la Amistad.

El funcionario consideró que son este tipo de iniciativas las que conllevan en pérdidas millonarias en esta región fronteriza, debido a lo tardado del cruce fronterizo debido a la intensa seguridad por parte de autoridades de inmigración.

Actualmente, existe un proyecto de remodelación del lugar, encabezado por la coalición "Amigos del Parque de la Amistad" y el arquitecto James Brown, quienes mantienen contacto con autoridades de la Patrulla Fronteriza para encontrar forma de revivir el emblemático sitio.

El objetivo es crear un balance entre seguridad y relación binacional.

Tras algunas negociaciones, el parque fue abierto al público pero solamente los fines de semana entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde. Además de que un máximo de 25 personas pueden estar dentro del área en periodos de 30 minutos a la vez.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising