San Diego

Pequeños afrontan la batalla de su vida

El Hospital General da tratamientos oncológicos a niños de forma gratuita con efectividad del 83 por ciento

En todos los cuartos muy iluminados del centro oncológico hay juguetes e imágenes de dibujos animados, signos de una larga estancia. Algunos niños están ahí entre uno y dos meses.

Teóricamente el Hospital General de Tijuana está atendiendo a la mitad de la población infantil enferma de algún tipo de cáncer. El otro 50 por ciento es tratado en el Seguro Social, Issste y hospitales privados.

El nosocomio depende del presupuesto que la federación le otorga a través del Seguro Popular, la institución creada en el 2000 para ofrecer seguridad social a la población en México no derechohabiente.

Entre sus servicios la póliza del Seguro Popular, a la que cualquier mexicano puede acceder (el costo depende de su nivel socioeconómico, que va desde la gratuidad hasta los 1,500 pesos por un lapso de tres años, que luego se podrá renovar), otorga el tratamiento para niños con cáncer en todos los hospitales del país afiliados a esta institución.

Cada mes, el Hospital General de Tijuana diagnostica entre tres y cuatro casos nuevos de menores con algún tipo de neoplasias.

Robles explicó que en el ambiente de la ciudad no hay nada que indique que algunas toxinas estén afectando el surgimiento de cánceres en niños, sino es una cuestión social. Tijuana es una ciudad de mucha población flotante, que tiene gente de todas partes del país.

Además están atendiendo también a pacientes de Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y de la zona agrícola de San Quintín, donde se cree que insecticidas pudieran crear estos cánceres, aunque no hay estudios científicos que lo comprueben, dijo.

En el centro oncológico del séptimo piso – que está aislado y en que sólo se ingresa con bata, tapabocas y después de haberse lavado las manos – algunos niños salen de sus cuartos cargando un avión o un carrito de juguete y pasean por la clínica como si estuvieran en casa, parecen contentos de irle ganando la batalla al gigante invisible.

omar.millan@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising