Estados Unidos

Alumnas hispanas de enfermería buscan educar a los niños sobre la alimentación saludable

Estudiantes de enfermería latinas en cinco ciudades con alto porcentaje de población hispana formarán parte de "Muévete USA", iniciativa que busca cambiar los hábitos alimenticios de niños y jóvenes latinos para promover un estilo de vida más saludable.

Atlanta, 22 ago (EFE).- Estudiantes de enfermería latinas en cinco ciudades con alto porcentaje de población hispana formarán parte de "Muévete USA", iniciativa que busca cambiar los hábitos alimenticios de niños y jóvenes latinos para promover un estilo de vida más saludable.


Las ciudades de Chicago, en Illinois; Phoenix, Arizona; San Antonio, Brownsville y Edinburg, en Texas, han sido las primeras en las que desde marzo se implementa el programa con la participación de 35 estudiantes latinas de enfermería.


"Existe la necesidad de actuar y proveer soluciones para la salud y el bienestar de las comunidades hispanas a través de la capacitación de enfermeras hispanas especialmente", declaró a Efe Norma Martínez Rogers, directora del proyecto de University of Texas Health Science Center San Antonio.


Martínez Rogers, que es además profesora de sistemas de salud familiar y comunitaria de la Escuela de Enfermería, destacó la necesidad de enseñar a los menores hispanos a alimentarse de forma saludable para prevenir el sobrepeso o la obesidad en el futuro.


De acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, la prevalencia de obesidad infantil afecta a cerca 12,5 menores entre las edades de 2 a 19 años en Estados Unidos, cifra que se ha casi triplicado desde 1980.


Asimismo, existen importantes disparidades en cuanto a la prevalencia de obesidad entre los diferentes grupos étnicos y raciales que afectan en mayor proporción a la comunidad latina.


Según cifras de los CDC, en el período 2007-2008, los niños hispanos entre las edades de 2 a 19 años tuvieron índices de obesidad significativamente mayores que los de los niños blancos de la misma edad.


Martínez Rogers calificó los altos índices de obesidad en esta población como "una bomba de tiempo" y destacó la necesidad de educar a los menores como una forma eficaz de disminuir el riesgo de que padezcan de obesidad en el futuro.


"Entre los hispanos, la obesidad es un factor de riesgo y está asociada a las enfermedades del corazón, hipertensión, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, insuficiencia renal y ciertos tipos de cáncer y muchas investigaciones han demostrado que la obesidad infantil y adolescencia contribuye a la obesidad en la edad adulta", agregó la directora del programa.


De acuerdo con Rogers, entre las principales barreras que enfrentan las familias hispanas de bajos recursos para tener una vida sana se encuentra el hecho de que en muchas de las comunidades en las que viven tienen mayor acceso a establecimientos de comidas poco saludables que de aquellas con un valor nutricional más alto.


"Los estudiantes empiezan a entender la forma en la que la cultura y el contexto afecta los comportamientos poco saludables que ponen en riesgo a los niños y adolescentes hispanos que viven en barrios urbanos de escasos recursos", declaró la experta en salud comunitaria.


Diversas investigaciones han comprobado las disparidades que existen con respecto a la cantidad y calidad de supermercados que existen en zonas desfavorecidas en comparación con comunidades privilegiadas.


Un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine en 2006 encontró que entre mayor es la concentración de pobreza de una zona, menor es la presencia de supermercados que ofrecen productos frescos.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising