México

La impunidad y la violencia contra los periodistas centra la reunión de la SIP en México

El foro "Políticas públicas para combatir la impunidad", organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), comienza mañana en el estado mexicano de Puebla con el objetivo de plantear reformas a los códigos penales para proteger la actividad periodística.

México, 24 ago (EFE).- El foro "Políticas públicas para combatir la impunidad", organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), comienza mañana en el estado mexicano de Puebla con el objetivo de plantear reformas a los códigos penales para proteger la actividad periodística.


El evento, que reunirá mañana y viernes a representantes de 22 universidades de 15 naciones latinoamericanas, también desarrollará propuestas para generar cambios curriculares académicos e impulsar campañas de educación pública sobre libertad de expresión.


De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), copatrocinadora de la cita, de los debates emanarán recomendaciones que serán entregadas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los países del continente.


Después habrá un seguimiento puntual a esas recomendaciones "para que el combate a la impunidad y a la violencia en contra de los periodistas sea una realidad".


Fuentes de la Fundalex confirmaron hoy a Efe que entre los ponentes estarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), José Narro Robles, y el exvisitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), Luis Raúl González Pérez.


Algunos de los paneles del encuentro serán: "Iniciativas académicas y campañas de educación pública", "Responsabilidad de los medios sobre protección, ética y prestaciones" y "La jurisprudencia interamericana en la protección de la actividad periodística".


El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó la satisfacción de la institución por motivar con esta iniciativa la creación de una red de universidades en Latinoamérica que colabore en el mejoramiento de las prácticas académicas y ayude a los futuros profesionales a insertarse en una actividad más segura.


En la reunión participarán delegados de universidades de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising