San Diego

Vandalismo en escuelas

Durante las vacaciones 37 instituciones fueron dañadas; los perjuicios alcanzan los dos millones de pesos

Tijuana.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) informó que 37 planteles escolares, la mayoría situados al este de la ciudad, sufrieron severos daños durante el periodo vacacional, apenas dos menos que en el pasado ciclo.

Para algunas de estas instituciones el comienzo de las clases será este jueves, cuatro días después de la fecha oficial que marca la Secretaría de Educación, debido a los perjuicios que alcanzan los dos millones de pesos. A 26 de estas escuelas les fueron robadas el cableado eléctrico.

La subprocuradora de zona Tijuana de la fiscalía estatal, Martha Imelda Almanza, dijo este miércoles que instruyó a la Policía Ministerial para comenzar un operativo de vigilancia al oriente de la ciudad, además de realizar las investigaciones de los robos en las escuelas.

El delegado del SEE, César Sánchez, indicó que el Departamento de Normatividad e Infraestructura hizo una primera cotización de diez de las escuelas más afectadas, donde se invertirán alrededor de 820 mil pesos (unos 68 mil dólares).

Los planteles que se están atendiendo son las primarias José Guadalupe Barbosa, Sixto Acevedo Pérez T.M. y Ana María Gabriela Herrera Vásquez T.V., el Centro de Atención Múltiple Hellen Keller y la Supervisión V Zona de Educación Especial.

Entre los problemas que presentaron estas escuelas están el robo de cableado eléctrico, daños generales al inmueble, robo equipo electrónico y de cómputo, así como grafiti en puertas, paredes y ventanas, indicó Sánchez.

Algunos planteles serán atendidos por medio de Beca Progreso, recurso que está siendo asignado en su última etapa en este año fiscal, y otros a través de seguros escolares con que cuentan las instituciones.

Entre las instituciones más afectadas por delincuentes está la primaria Sixto Acevedo Pérez, ubicada en la colonia Altiplano, al este de la ciudad, la cual sufrió daños por un monto de 500 mil pesos, dijo el delegado.

El funcionario agregó que el SEE invertirá 200 mil pesos en esta escuela para restablecer el servicio de energía eléctrica; mientras que este miércoles les fueron entregados a la escuela 80 mesas con igual número de sillas, tres pizarrones, ocho mesas y seis sillas para maestros.

La subprocuradora Almanza pidió a los residentes de la colonia Altiplano que se acerquen al Ministerio Público para que denuncien cualquier acto delictivo.

El principal objetivo es el acercamiento con la población para fomentarles la cultura de la denuncia y la confianza en las autoridades investigadoras, dado que las personas que robaron la escuela Sixto Acevedo son residentes de la misma colonia, señaló el comandante de la Policía Ministerial, Adán Velázquez.

Las denuncias podrían ser también de manera anónima al 089, agregó, para evitar el temor o las posibles represalias.

La subprocuradora de zona Tijuana de la fiscalía estatal, Martha Imelda Almanza visita la primaria Sixto Acevedo, una de las más afectadas por el vandalismo.

Foto: Cortesía PGJE

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising