México

Jóvenes opositores protestan frente a la CCJ en contra de la candidatura de Daniel Ortega

Un grupo de jóvenes opositores se manifestó hoy frente a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, contra la candidatura presidencial del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, que busca una polémica reelección en los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

Managua, 25 ago (EFE).- Un grupo de jóvenes opositores se manifestó hoy frente a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, contra la candidatura presidencial del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, que busca una polémica reelección en los comicios generales del 6 de noviembre próximo.


La manifestación fue organizada por la Mesa de Concertación Democrática, integrada por varios organismos de la sociedad civil críticos con el Ejecutivo, que entregaron un escrito al presidente de la corte regional, el hondureño Francisco Darío Lobo, en la que consideran ilegal la candidatura a la reelección de Ortega.


Según ese grupo, el articulo 147 de la Constitución Política prohíbe a Ortega aspirar a la reelección inmediata y argumentan que dicha norma no ha sido reformada por el Parlamento.


Lobo explicó a los manifestantes que ese tribunal no se puede pronunciar de oficio sobre la legalidad o no de la candidatura de Ortega.


"Ustedes saben, todo tiene su procedimiento. Los médicos tienen un procedimiento para operar. Entonces en leyes, en cuestiones legales, también hay un procedimiento y los procedimientos legales o judiciales son por medio de abogados", indicó.


El magistrado aclaró que el escrito que le fue entregado por la Mesa de Concertación Democrática no pueden considerarlo para valorar la legalidad o no de la candidatura de Ortega.


"Tiene que ser por medio de un apoderado legal o judicial", remarcó.


En tanto, los jóvenes insistían en que la candidatura de Ortega es ilegal e ilegítima, porque la Constitución se lo prohíbe.


"Sinceramente aquí (en la CCJ) no se ha recibido ningún reclamo de esa naturaleza, porque juzgamos a solicitud de parte, mientras no se presente algo, nosotros no podemos decir nada", reafirmó Lobo.


Desde que Ortega anunció su intención de presentarse a su segunda reelección presidencial diferentes grupos opositores se han manifestado en contra de esa aspiración por considerarla inconstitucional.


En las próximas elecciones presidenciales Ortega, que lidera todas las encuestas de intención de voto, busca la reelección frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes.


La oposición ha calificado de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.


Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising