Estados Unidos

Los niños de minorías sienten el "estigma" social y desarrollan ansiedad, según un estudio

Los niños que pertenecen a minorías étnicas en EEUU se dan cuenta del "estigma" social en su entorno incluso desde la primaria y, como resultado, sufren más ansiedad por su desempeño académico, según un estudio divulgado hoy en la revista "Child Development".

Washington, 30 ago (EFE).- Los niños que pertenecen a minorías étnicas en EEUU se dan cuenta del "estigma" social en su entorno incluso desde la primaria y, como resultado, sufren más ansiedad por su desempeño académico, según un estudio divulgado hoy en la revista "Child Development".


Los niños que son estigmatizados, es decir que sufren la desaprobación de sus pares, en general tienen más probabilidades de perder interés en el colegio que quienes no tienen ese problema.


Lo curioso, sin embargo, es que los niños minoritarios en este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y de la Universidad de Nueva York, reportaron un gran interés en la escuela pese a los efectos negativos de la estigmatización.


Esto se debe, según explican, a que para algunos estudiantes su cercanía a las personas en el colegio les ayudó a mantener mayores niveles de interés en sus estudios.


Los investigadores estudiaron a más de 450 estudiantes de segundo y cuarto grados en la ciudad de Nueva York, pertenecientes a alguna minoría. El grupo estaba compuesto por estudiantes afroamericanos, chinos, dominicanos y rusos, y también por estudiantes blancos.


A los niños se les preguntó si eran conscientes de ese estigma, si sentían ansiedad por los estudios, sobre su nivel de interés en el colegio y, en general, su sentido de pertenencia en la escuela.


Al igual que estudios similares con adultos, los niños que pertenecían a minorías étnicas tenían mayor conciencia del problema del estigma que sus pares blancos.


Los investigadores encontraron pocas diferencias entre los alumnos de ambos cursos, lo que sugiere que incluso ya en segundo grado los alumnos son más sensibles a las actitudes de la sociedad frente a las minorías.


Los niños minoritarios también reportaron un mayor nivel de ansiedad por el rendimiento académico, que los investigadores atribuyeron a que tenían una mayor conciencia de ese sentimiento de diferencia.


Paradójicamente, sin embargo, el estudio señaló que algunos estudiantes de minorías étnicas también reportaron un mayor interés en la escuela que los blancos, contrariando lo que han demostrado otros estudios en el pasado.


Entre los niños dominicanos, en particular, esta paradoja se entiende mejor si se toma en cuenta que precisamente "su sentido de pertenencia", según los investigadores.


"Para estos muchachos, el sentir que tienen conexiones cercanas con la gente en el colegio explicó sus mayores niveles de interés en la escuela, a pesar de ser conscientes del estigma", indicó el estudio.


Los investigadores sugieren que este estudio tiene amplias implicaciones para los programas de intervención temprana en niños que corren riesgo de tener problemas académicos.


Así, el desarrollo de programas que recurran al uso de personas que sirvan de "modelo" e inspiración para los estudiantes puede ayudar a contrarrestar la ansiedad de los estudiantes a temprana edad.


También los programas escolares que fomenten una estrecha relación con los estudiantes pueden ayudar a que los estudiantes mantengan su interés y enfoque en el aprendizaje diario.


En el pasado, otros estudios sobre los efectos de esta diferenciación entre los estudiantes también han señalado que el fracaso académico se debe a la falta de una red de apoyo para las minorías y la ausencia de figuras modelo procedentes de sus mismas comunidades.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising