San Diego

Ayudan a combatir el cáncer

Clínica en Chula Vista ofrece servicio gratuito a hispanas para tratar esta enfermedad

San Diego.- A Georgina Lizárraga Guerra, de 43 años, le detectaron cáncer del seno el pasado diciembre. Sin recursos y sin poder calificar para Medical, ella enfrentaba esta batalla sola.

"Me sentí como si tuviera dos tipos de cáncer, uno financiero y otro físico", dijo Lizárraga, quien es madre de familia y originaria de Mazatlán, Sinaloa. "Cuando me dijeron el costo de todos los tratamientos que necesitaría no tenía la menor idea de cómo lo pagaría".

Ella ya había pagado 350 dólares por la mamografía y después de que le detectaron la anormalidad ya no pudo hacerse más estudios.

Lizárraga no se dio por vencida, empezó a investigar otros centros de ayuda. En enero la refirieron a UCSD Radiation Oncology South Bay, una clínica comunitaria en Chula Vista.

Después de un año de ausencia, el programa estatal Cancer Detection Program: Every Women Counts fue reinstalado a finales de diciembre, y fue por medio de este servicio gratuito de detección temprana que la clínica pudo ayudar a Lizárraga.

Le hicieron una serie de exámenes especializados y le confirmaron la presencia de cáncer de seno.

Las representantes de la clínica calificaron a Lizárraga para el programa estatal Breast and Cervical Cancer Treatment Program.

En UCSD Radiation Oncology atienden a las personas sin importar el estatus legal del paciente. Ellos pagan por todo el tratamiento. En cierto casos actúan rápido porque las mujeres indocumentadas sólo tienen derecho a 18 meses de tratamiento bajo este apoyo.

Ahí Lizárraga recibió la ayuda que le cambió la vida. "Cuando me dijeron que el tratamiento saldría gratis sentí como si me hubieran dicho que la mitad del cáncer ya se había desaparecido", dijo entusiasmada.

Bertha Tiznado, una representante de la clínica, afirmó que las mujeres que solicitan el servicio de detección temprana o de tratamiento de cáncer deben ser residentes de California, ser de bajos recursos y no tener seguro médico privado.

"Es una satisfacción ser el medio para que nuestras pacientes obtengan estos servicios sin costo", dijo Tiznado.

El tratamiento de Lizárraga inició inmediatamente. Necesitó una biopsia, dos operaciones y siete semanas de radiación. Su tratamiento terminó el 11 de junio y a finales de agosto tiene su última cita con el doctor.

Tiznado dijo que el costo por el tratamiento de cáncer de cada paciente es diferente porque unas requieren biopsia y otras no; o unas requieren radiación y otras, quimioterapia.

"Fueron mi salvación ahí en la clínica", dijo Lizárraga. "Me ayudaron con todo, gracias a ellas tuve la oportunidad de vencer al cáncer".

"Casi casi volví a nacer, les debo mi vida", agregó.

Por medio del programa Cancer Detection Program: Every Women Counts las mujeres mayores de 40 años reciben sin costo algunos exámenes clínicos, el Papanicolaou y la mamografía. Las mujeres menores reciben lo mismo excepto la mamografía.

Cerca de 120 mujeres son examinadas al mes y el 90 por ciento son hispanas. El 20 por ciento de la cantidad total recibe tratamiento adicional por la detección de anormalidades, pero a un bajo número les resulta cáncer.

"El cáncer del seno no es una sentencia de muerte", dijo Tiznado. "Es por eso que nosotras promovemos la detección temprana, pero desafortunadamente las estadísticas muestran que cuando las mujeres hispanas se hacen el examen el cáncer ya está muy avanzado".

"No duden en hacerse el examen porque ya no te tienes que preocuparte por el aspecto financiero. A tiempo, el cáncer del seno tiene cura", dijo Lizárraga.

Ernesto López escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising