Estados Unidos

El desempleo entre los hispanos se mantuvo en el 11,3 por ciento en agosto

El desempleo entre los hispanos en EE.UU. se mantuvo en 11,3 por ciento en agosto, según informó hoy el Departamento de Trabajo, por encima de la media nacional que permaneció en 9,1 por ciento.

Washington, 2 sep (EFE).- El desempleo entre los hispanos en EE.UU. se mantuvo en 11,3 por ciento en agosto, según informó hoy el Departamento de Trabajo, por encima de la media nacional que permaneció en 9,1 por ciento.


La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, señaló en rueda de prensa que a pesar de que la tasa entre los hispanos es superior ha habido avances respecto al año anterior y espera que con las medidas que anuncie próximamente el presidente Barack Obama mejore.


"Si miramos atrás, en 2009, había un 12,5 por ciento de desempleo entre los hispanos", señaló Solís, que aseguró que "no podremos recuperarnos del todo hasta que consigamos el apoyo de los congresistas de ambos partidos" para desarrollar políticas que promocionen el empleo.


El próximo jueves, Obama se dirigirá a ambas cámaras del Congreso para presentar un plan de fomento del empleo, ante el escepticismo de la oposición republicana y de los economistas.


Solís no quiso adelantar el discurso pero aseguró que presentará programas "audaces" y proyectos que "creemos van a ser un gran acuerdo para encontrar trabajo e impulsar la economía", aseguró.


Según los datos presentados por el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos no experimentó cambios el pasado agosto y se mantuvo en el 9,1 por ciento.


Los expertos habían augurado que la economía añadiría 93.000 empleos, tras un aumento de 200.000 empleos en julio, que fue revisado al alza desde los 117.000 reportados inicialmente.


Sin embargo, el hecho de que la creación de empleo neto haya sido "cero" y la tasa de desempleo se mantenga igual es una señal de que la economía todavía está débil.


Ésta es la primera vez desde febrero de 1945 que el Gobierno reporta que no ha habido cambios en la cifra de empleo neto y por tanto en el índice de desempleo.


Los economistas calculan que el país necesita agregar unos 150.000 puestos de trabajo cada mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población activa.


Pero en el caso de Estados Unidos se necesita un crecimiento aún mayor para recuperar los millones de empleos perdidos durante la crisis financiera.


Estados Unidos acumula un total de 14 millones de desempleados, una cifra que apenas ha variado desde el pasado mes de abril.


Las cifras de empleo se mantuvieron sin apenas cambios en la mayoría de las industrias, el único sector que continuó añadiendo trabajos fue la salud, 30.000 nuevos puestos, mientras los empleos públicos siguen en descenso.


Una huelga de 45.000 empleados de la compañía de comunicaciones Verizon tuvo un impacto a la baja en estos resultados. No obstante, estos trabajadores ya han vuelto a sus puestos y se espera que mejoren las cifras del presente mes.


El número de desempleados de larga duración, aquellos que llevan veintisiete semanas sin empleo o más, se mantuvo invariable en agosto en 6 millones y representan el 42,9 por ciento del total de los desempleados.


La fuerza laboral ascendió a 153 millones de personas en agosto y en total la cifra de personas empleadas fue de 131,1 millones, que se mantuvo invariable respecto al mes anterior.


El número de empleados a tiempo parcial aumentó de los 8,4 millones registrados en julio a los 8,8 millones en agosto.


La manufactura perdió 3.000 empleos, tras registrar una ganancia de 36.000 empleos en julio; el sector de las comunicaciones tuvo una pérdida de 48.000 empleos (incluyendo los 45.000 de la huelga de Verizon); el sector público destruyó 17.000 empleos, mientras el sector privado, la construcción, el comercio, el transporte, la hostelería y los servicios financieros apenas registraron cambios.


Estos datos "son un desastre", para el director de la Alliance for American Manufacturing, Scott Paul, quien en un comunicado advirtió de que "si no estamos en una doble recesión, estamos muy cerca".


Paul enfatizó que el tipo para los discursos "ha pasado hace tiempo" y reclamó acciones concretas al Gobierno para recuperar el sector manufacturero "que una vez fue el gran foco de creación de empleo en EE.UU".

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising