Estados Unidos

La procuradora de Justicia de Illinois exige la reducción de la contaminación en barrios latinos

La procuradora de Justicia de Illinois, Lisa Madigan, presentó un recurso de amparo contra una planta fundidora de metales de Chicago acusada de contaminar el aire cerca de escuelas con cientos de alumnos latinos, un tema polémico cuya solución política se arrastra en el Concejo Municipal.

Chicago, 6 sep (EFE).- La procuradora de Justicia de Illinois, Lisa Madigan, presentó un recurso de amparo contra una planta fundidora de metales de Chicago acusada de contaminar el aire cerca de escuelas con cientos de alumnos latinos, un tema polémico cuya solución política se arrastra en el Concejo Municipal.


Según informó hoy la oficina de Madigan, la medida cautelar ordena a la empresa H. Kramer and Co. la reducción "inmediata" del plomo emitido por su planta ubicada en el barrio Pilsen, en el suroeste de la ciudad.


El recurso fue presentado el viernes pasado ante una corte del condado Cook, y sostiene que la planta de H. Kramer, en la calle 21, ha creado "un peligro substancial al ambiente y el público, incluyendo las escuelas cercanas".


Agrega que la acción se basa en una recomendación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Illinois (EPA), según la cual las mediciones de emisiones de plomo realizadas en abril de 2010 superaron los estándares federales de calidad del aire.


Medidores colocados en el techo de la escuela primaria Pérez registraron 0,24 microgramos por metro cúbico de aire, superior al límite federal de 0.03 microgramos por metro cúbico de aire.


El mismo día en la secundaria Juárez del mismo barrio se registraron 0.07 microgramos de plomo por metro cúbico.


H. Kramer and Co. trabaja en la fundición de metales desde 1920 y es una de las principales industrias contaminantes con plomo en el área de Chicago.


Esta empresa había sido advertida en marzo por la EPA federal sobre la violación de los estándares de aire limpio y de la falta de uso de filtros para minimizar sus emisiones.


"Las emisiones procedentes de la planta de H. Kramer son un riesgo serio para la salud de la comunidad circundante", dijo Madigan en un comunicado.


"Requerimos que las autoridades de la planta realicen cambios inmediatos para reducir los niveles de contaminación", agregó.


Madigan pidió a la corte que ordene a H. Kramer una investigación de las causas del exceso de emisión y tome medidas inmediatas para reducir los contaminantes dañinos.


Además de H. Kramer, en la zona funciona la planta generadora de energía Fisk que trabaja con carbón y cuyos contaminantes afectan a las escuelas y la zona residencial ubicada a pocas calles.


Grupos ambientalistas han acusado a H. Kramer y a Fisk de contaminar el aire y contribuir a los altos niveles de enfermedades registradas en la zona, desde bronquitis crónica y asma a cáncer de pulmón y ataques cardíacos.


Asimismo, se estima que esas plantas contaminan lo mismo que la emisión de carbono de 1,3 millón de automóviles.


En el caso de H. Kramer, la procuradora pidió en su recurso que la planta reemplace el control de contaminación existente con equipos de última generación, y que contrate a un consultor externo para que asesore sobre nuevos sistemas de ventilación y procesos de producción de plomo.


Se reconoce en la demanda que H. Kramer, que en abril pasado fue demandada por el mismo motivo por la EPA, ha implementado algunas medidas para reducir los procesos que contienen plomo.


Entre ellas, eliminó una chimenea e instaló filtros para evitar el lanzamiento al aire de polvo contaminado con plomo.


Sin embargo, esas medidas fueron consideradas insuficientes y Madigan quiere ver mejoras antes de fin de año en los controles de contaminación.


La empresa Midwest Generation, que opera la planta de H. Kramer, no comentó la demanda.


El Concejo Municipal de Chicago tiene en su agenda un proyecto de ordenanza de Energía Limpia, impulsado por el méxicoamericano Daniel Solís (D-25), que pondría fin a reclamos vecinales que se remontan a 2004.


La ordenanza apunta a plantas contaminadoras ubicadas en las inmediaciones de los barrios latinos La Villita y Pilsen, y aunque Solís afirma poseer el apoyo de 31 de los 50 concejales no ha podido someterla a votación después de meses de discusiones.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising