Ecuador designa al escritor Raúl Vallejo como nuevo embajador en Colombia

El Gobierno de Ecuador designó al escritor Raúl Vallejo como su nuevo embajador en Colombia, con lo que se recomponen las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde el 3 de marzo de 2008.

Quito, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador designó al escritor Raúl Vallejo como su nuevo embajador en Colombia, con lo que se recomponen las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde el 3 de marzo de 2008.


Una fuente de la Cancillería ecuatoriana confirmó a Efe la designación de Vallejo y dijo que en las próximas horas se enviará a Bogotá la solicitud de beneplácito para el nuevo embajador.


El pasado 1 de diciembre, el Gobierno de Colombia designó al abogado Fernando Arboleda Ripoll como su nuevo embajador en Quito.


Esa designación respondió también al anuncio que hicieran el 26 de noviembre pasado los presidentes de los dos países, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, sobre el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.


Ambos gobernantes, que en esa fecha participaban en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Georgetown, también fijaron como plazo para designar a sus embajadores antes de navidad.


El 3 de marzo de 2008, Ecuador rompió relaciones con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, dos días después del ataque del Ejército de Colombia a un campamento clandestino que la guerrilla de las FARC había construido en la selva amazónica ecuatoriana.


En ese bombardeo murió el entonces "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y otras 24 personas, entre ellas cuatro universitarios mexicanos.


La operación militar colombiana se produjo cuando Santos, ahora presidente, era ministro de Defensa.


Ecuador consideró ese operativo como una violación a su soberanía, porque se hizo sin previo aviso ni autorización, y por eso decidió romper la relación con Colombia.


A finales de 2009, ambos Gobiernos iniciaron un proceso de diálogo directo y trazaron una "hoja de ruta" para restablecer plenamente su relación.


Ese proceso comenzó con la designación de los respectivos encargados de negocios y agregados militares, pero fue la asunción al poder de Santos lo que permitió acelerar las conversaciones.


El anuncio sobre la designación del embajador ecuatoriano se produce en un momento en que Correa prepara su primera visita a Colombia, desde que se rompieran las relaciones bilaterales, para llevar ayuda humanitaria a las víctimas de los fuertes temporales que han azotado a ese país en las últimas semanas.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising