Arte

México a través del ojo femenino

Una exhibición recoge fotografías del país tomadas por mujeres a lo largo de 100 años

No se trata de una muestra de género, sino de recuperar las imágenes más relevantes que se han realizado en México. La exhibición "Mujeres detrás de la lente: 100 años de creación fotográfica en México" recoge 211 fotografías de 75 mujeres mexicanas.

La exhibición estará a disposición del público a partir del sábado 10 de septiembre en las salas 2 y 3 de la galería internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana hasta enero del 2012. Las puertas abren a las 10 a.m. y cierran a las 7 p.m. Cierran los lunes.

La exposición donde figuran dos bajacalifornianas, Yvonne Venegas y Elsa Medina, muestra la pluralidad de miradas, desde las diferentes preocupaciones, sensibilidades y momentos artísticos de cada artista.

Para Emma Cecilia García, curadora del proyecto, éste surge de la necesidad de reunir y reconocer el trabajo que las fotógrafas han realizado a lo largo de un siglo, pues son muchas las que han dedicado su vida a detener el tiempo.

"El objetivo principal de esta exposición es recuperar las fotografías que trascendieron sus motivaciones originales. Tal es el caso de los retratos de estudio que se presentan en ella y cuya función primigenia fue decorar el espacio doméstico", asegura García.

Tras varios años de investigación y análisis de imágenes, sostuvo la curadora, fue difícil llegar al final de lo que sería la muestra, pues cada vez se topaban con excelentes y audaces fotografías.

Recapituladas de 1910 al 2010, las 211 piezas son en su mayoría antiguas.

En la exposición se pueden apreciar diversas técnicas y formatos agrupados en capítulos temáticos y estilísticos que permiten un diálogo aun cuando fueron generadas en distintas épocas.

Entre las secciones que comprende esta muestra, está la del reportaje, las propuestas de vanguardia, la fotografía autoral y documental de Graciela Iturbide, Paulina Lavista, Christa Cowrie y Lourdes Almeida, por mencionar algunas.

andrea.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising