San Diego

Estudiantes exigen el "sueño californiano"

Decenas tomaron las calles para exigir al gobernador que firme la propuesta AB-131

SAN DIEGO.- Las altas temperaturas registradas la tarde del jueves no fueron impedimento para que decenas de estudiantes de la preparatoria Lincoln encabezaran una manifestación para exigirle al gobernador de California, Jerry Brown que firme la iniciativa AB-131.

De firmarse por el mandatario, la propuesta del demócrata Gil Cedillo daría acceso a becas estatales para estudiantes indocumentados que deseen ingresar a la educación superior.

A la protesta realizada a las afueras de la preparatoria Lincoln, acudieron cerca de 30 personas, entre ellos, estudiantes, maestros, padres de familia y activistas de la comunidad.

Se estima que esta iniciativa beneficiaria a más de 24 mil estudiantes en California que llegaron a los Estados Unidos cuando apenas eran niños y no cuentan con la documentación necesaria para la universidad.

Ejemplo de ello es "Enrique" de 16 años, alumno de la preparatoria Lincoln.

El joven que por seguridad no reveló su nombre real, llegó a San Diego cuando apenas tenía un año, por lo que ha crecido en esta comunidad.

Desde niño ha cursado su educación en escuelas locales, pero ahora, depende de una ley para dar el siguiente paso rumbo a sus sueños.

"Quiero ir a la universidad, me encantaría estudiar ingeniería o algo relacionado con la música", confesó el joven de ascendencia mexicana.

"Es muy feo vivir en el miedo de no saber si el día de mañana podré seguir estudiante o todo habrá terminado", agregó.

Para alzar la voz no se necesita estar atravesando por la misma situación.

La estudiante Mayra Rodríguez de 16 años se unió a la manifestación como símbolo de solidaridad con sus compañeros.

"Todos los estudiantes merecen la oportunidad de cumplir sus sueños", comentó la joven.

Mayra, quién sí cuenta con la ciudadanía norteamericana, comentó que ha visto miembros de su familia o amigos que al terminar la preparatoria se ven limitados ya sea por la falta de documentos o la carencia de recursos económicos.

"Tengo un amigo que tiene que comprar dulces en Costco para solventar sus gastos en la escuela y ni siquiera sabe si podrá llegar a la universidad", comentó.

Por su parte, el maestro Enrique "Kiki" Ochoa, quién ha impartido clases de Historia y Ciencias Sociales, habló sobre lo difícil que es ver estudiantes indocumentados que en su último año de preparatoria pierden la esperanza a falta de una ley que los respalde.

"Piensan que se acabó el camino, se les baja la moral, se cuestionan el para qué haber estudiado toda su vida si no podrán ir a la universidad", dijo el maestro.

El catedrático pidió al gobernador Brown firmar la iniciativa, al calificar como una "injusticia", el que no existan oportunidades equitativas para todos los estudiantes del Estado.

"Ya es tiempo", enfatizó.

Previamente el Senado había aprobado la iniciativa AB-130, también impulsada por Cedillo, que abrió un horizonte prometedor para estudiantes ilegales a fin de que puedan continuar con sus estudios y recibir ayuda financiera.

La legislación pasó a la oficina del gobernador Jerry Brown, de quién se espera, promulgue la AB-131 en los próximos días.

Ambas iniciativas conforman el "acta de sueño americano de California", convirtiéndose en el primer estado de la Unión Americana en conceder este tipo de becas a indocumentados.

Al respecto, la activista Adriana Jasso, representante del Comité de Amigos Americanos resaltó que esta iniciativa beneficiaría a la economía del Estado.

"Esto no debe verse como un gasto, más bien es una inversión", subrayó.

Consideró que el darle herramientas a los estudiantes es una garantía de que éstos contribuirán a su comunidad en todos los rubros.

El gobernador Jerry Brown tiene hasta el 9 de octubre para firmar la AB-131, la cual entraría en vigor hasta enero de 2013.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising