Identifican cadáver de niño "extraviado"

Su padrastro lo asesinó para intentar rehacer su vida con la madre del menor

Identifican cadáver de niño
Arturo "N", de 17 años, y Joel Reyna Rodríguez, padrastro de Haziel, asfixiaron al niño para deshacerse de él. Fotos: PGJE

Tamaño

Tijuana.- El rostro del niño Haziel Ruiz Fuentes fue expuesto en diversos carteles pegados en vías públicas de todo el estado desde su desaparición el pasado 26 de julio en Ensenada.

Veinticuatro días después del reporte de la ausencia del niño, el cadáver de un menor fue hallado cerca de la playa El Salitral, al suroeste del puerto.

El fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rommel Moreno, dijo el viernes pasado que el cuerpo sin vida encontrado el pasado 19 de agosto sí corresponde a Haziel Ruiz, de 11 años.

“Derivado del examen de comparativa genética, se estableció que el cadáver guarda relación de parentesco biológico con Romualdo Ruiz y Karla Fuentes Vargas, padres del menor”, dijo el fiscal.

La necropsia que practicaron médicos legistas arrojó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación y su deceso había ocurrido tres semanas – más menos cuatro días – antes de cuando el cadáver fue localizado.

Además, señaló, se detuvieron en Ensenada a los presuntos asesinos del niño, quienes fueron identificados como el padrastro de la víctima, Joel Reyna Rodríguez, y el sobrino de éste, Arturo “N”, identificado así porque se trata de un menor de 17 años.

La fiscalía estableció que el móvil del crimen fue que Joel Reyna Rodríguez pretendía rehacer su vida con Karla Fuentes Vargas sin el hijo de ella y por eso planeó el homicidio.

A través de las investigaciones realizadas por agentes ministeriales e información aportada por la ciudadanía, se logró establecer la ubicación de los detenidos en los tiempos y lugar del asesinato, señaló Moreno.

De acuerdo al informe de la fiscalía estatal, al filo de las 2:30 de la tarde del pasado 26 de julio el niño Haziel jugaba en las canchas deportivas de la calle Granito del fraccionamiento Punta Banda, las cuales abandonó en compañía de su padrastro y el sobrino de éste.

Ellos se llevaron con engaños a la víctima, indicó la dependencia. Le hicieron creer que planeaban una fiesta sorpresa para su madre y los tres se dirigieron a una playa cerca del Salitral.

Ahí, con el pretexto de enseñarle al niño cómo se hacía una llave para someter a un delincuente, Reyna Rodríguez lo asfixió. Luego lo golpeó en el rostro y después le colocó cinta adhesiva de la nariz al mentón.

De acuerdo al reporte de la fiscalía, los verdugos subieron el cuerpo de Haziel al vehículo, cuyo dueño es la madre del niño, y lo arrojaron a un camino vecinal del Salitral, donde todavía Reyna Rodríguez lesionó a la víctima en el cuello con un arma punzo cortante.

Haziel Ruiz Fuentes, de 11 años, fue asesinado.

omar.millan@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook