La escritora Rosana Ubanell da vida al primer detective hispano de Miami

La escritora y periodista española Rosana Ubanell pone a los lectores de novela policíaca ante el primer detective hispano de Miami, Nelson Montero, protagonista de "Volver a morir", ópera prima de la autora construida con humor, ironía e intriga apasionante.

La escritora Rosana Ubanell da vida al primer detective hispano de Miami - © Agencia EFE
© Agencia EFE

Tamaño

Miami, 12 sep (EFE).- La escritora y periodista española Rosana Ubanell pone a los lectores de novela policíaca ante el primer detective hispano de Miami, Nelson Montero, protagonista de "Volver a morir", ópera prima de la autora construida con humor, ironía e intriga apasionante.

"Nelson Montero es el primer detective hispano de Miami, crecido en Hialeah. Ya hacía falta uno", aseguró a Efe Ubanell, licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cuyo relato policíaco, en español, salió a la venta este mes con la editorial estadounidense Penguin.

En opinión de la escritora residente en esta ciudad, "en inglés hay varios autores con investigadores en Miami, pero son muy distintos", ya que Montero "pertenece al Miami hispano", donde "se entremezclan cubanos, venezolanos, mexicanos, españoles, colombianos o argentinos".

Se trata de un Miami "subyugante" y "rico" que no se había reflejado en la literatura hasta ahora, puso de relieve.

Un acierto de la novela radica en la mirada con que la autora o, mejor dicho, el sagaz detective de origen cubano se enfrenta a la ciudad donde vive, un "Miami desconocido en la literatura", insistió, con hondas "raíces hispanas, multicultural y vibrante".

Otro aspecto de la novela que no desdeñaría el padre de la "serie negra", Dashiell Hammett, son las características del personaje: un barniz de cinismo, dosis de dureza y aguda inteligencia.

Montero es un hombre hecho a sí mismo, certero observador de la sociedad, un lobo solitario aficionado a la cerveza Miller que "trata de proteger su corazón herido con una fuerte coraza", explicó la escritora, que ha trabajado muchos años en Bruselas y Washington como corresponsal de medios en español.

Según propia confesión de Ubanell, con Nelson Montero rescata la voz de su padre, un "contador de historias inverosímiles", en una novela que es también un "homenaje" a su abuela materna, "a sus refranes", sembrados por el libro, y a las "fábulas que marcaron" la niñez de la escritora.

De hecho, los refranes son una de las claves de la novela. Montero seguirá toda una serie de ellos para desentrañar las pistas y encontrar la solución al misterio con que se enfrenta.

"Para mí, los refranes son pura filosofía, sabiduría popular, el resultado del conocimiento de un pueblo. Mi abuela materna siempre tenía uno dispuesto para cualquier ocasión", hizo hincapié.

Con elementos como el humor, la ironía y bien dosificados toques emotivos y de crítica social, la autora crea un relato policíaco de prosa clara, rápida y ritmo casi trepidante que, con Miami como escenario central, se desarrolla también en México y Argentina.

La muerte de un prestigioso veterinario de Miami desencadenará una serie de acontecimientos que Montero, con la ayuda de su amigo el "hacker" Teo Osorio, deberá desentrañar. En el camino descubrirá un secreto que implica a varios gobiernos del continente.

En su aventura detectivesca, le acompañan una galería de peculiares personajes, enormemente vivos, especialmente "El Vasco", expelotari de Jai Alai, de origen navarro y dueño de un bar de tapas de la Calle Ocho, en la Pequeña Habana de Miami.

En el local de "El Vasco" se reúnen habitualmente para la partida semanal de mus "El Conde", propietario de una funeraria, y "El Virtuoso", artista colombiano que mal vive en Miami.

Ubanell confiesa que, en su caso, el proceso de creación es una tarea obsesiva y va siempre con una libreta a todos lados, anotando lo que mira como posible argumento: "Estás tan absorta en ello que cualquier detalle lo analizas inconscientemente y lo absorbes".

Después de la "chispa que produce la explosión creativa", explica, llega el momento de la "transpiración", de "sentarse frente a la computadora, hora tras hora, día tras día, mes tras mes para poner todo en orden".

"Volver a morir" se distribuirá en España a partir de finales de octubre por Penguin, la primera vez que esta editorial lanza un libro en español en ese país y la primera también que publica a un autor de esta nacionalidad.

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook