Estados Unidos

La escritora Delia Fiallo y la actriz Jeannette Rodríguez recibirán un homenaje

La escritora cubana Delia Fiallo y la actriz venezolana Jeannette Rodríguez, quienes marcaron una época en la historia de las telenovelas con "Cristal", transmitida en 23 países del mundo, recibirán el próximo noviembre un homenaje por su trayectoria.

Los Ángeles, 14 sep (EFE).- La escritora cubana Delia Fiallo y la actriz venezolana Jeannette Rodríguez, quienes marcaron una época en la historia de las telenovelas con "Cristal", transmitida en 23 países del mundo, recibirán el próximo noviembre un homenaje por su trayectoria.


La IX Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y Series de Ficción, que se realizará en Miami el próximo noviembre, será el escenario para el reencuentro profesional entre Fiallo y Rodríguez.


"Cristal", protagonizada en 1986 por Rodríguez, Lupita Ferrer, Carlos Mata y Raúl Amundaray, marcó el retiro de Fiallo, en un momento de éxito y consagración profesional, cuando su novela fue doblada en más de 8 idiomas.


Veinticinco años después, Jeannette Rodríguez le entregará a la escritora el premio "Delia Fiallo, la Diosa de las Telenovelas", un reconocimiento creado por el comité organizador de la Cumbre Mundial de esta industria y que a partir de este año quedará establecido como el mayor galardón para reconocer el trabajo de escritores, productores y actores de este género.


"Estoy invitada para darle el premio a la señora Delia Fiallo como homenaje a toda su trayectoria, esto es un honor inmenso para mí que se multiplica con el hecho de que también recibiré este galardón como actriz y protagonista de sus telenovelas, entre ellas Cristal y Pobre Diabla, siento todo esto como un augurio maravilloso para esta nueva etapa", reveló la actriz en entrevista telefónica con Efe.


El reencuentro engloba también el regreso de Rodríguez a América, después de haber vivido 11 años en Europa, donde ha trabajado en España e Italia.


A sus 50 años, la actriz asegura que llegó la hora de reconquistar a su público de Centro y Suramérica, así como al mercado latino de EE.UU. donde afirma, "tengo seguidores desde toda la vida que me han pedido que regrese y eso es lo que haré".


"Me gustaría también poder trabajar en México, ya tengo algunas conversaciones adelantadas, pero es muy pronto para dar los detalles de mis nuevos retos en este lado del mundo", dijo la venezolana desde Miami, donde vive desde hace 6 meses, dedicados básicamente a finalizar su proceso para convertirse en ciudadana estadounidense.


Por su parte, Delia Fiallo, quien en su prolífica carrera escribió más de 40 exitosas novelas, entre ellas "Leonela", "Topacio", "Lucecita", "Esmeralda" y "Rafaela", en 1986 decidió retirarse de este oficio que afirma, "me consumía de tal forma que no me podía dedicar a atender a mi familia, vivía para escribir y un buen día decidí dedicarme de lleno a vivir mi propia historia".


A sus 87 años se confiesa plena, feliz, viviendo sus días junto a sus 5 hijos, 13 nietos y su esposo Bernardo Pascual, con quien comparte su vida desde 1952. Juntos se han dedicado a viajar por el mundo, recorriendo esos lugares que la escritora anhelaba conocer desde niña.


En cuanto al tributo que se le rinde, la escritora dijo a Efe, en medio de risas, "ya casi que iba a ser un homenaje póstumo". Y haciendo la transición a un tono de voz más solemne aseguró que confía que este premio "pueda darle de nuevo la importancia al escritor, el creador, que esta muy desvalorizado en este momento".


"Yo no sé porqué al escritor se le ha relegado tanto en los últimos años, no debe ser así porque el escritor es el verdadero creador, el productor, el director, los actores, son realizadores de lo que crea el escritor. Sin el escritor no hay historia y sin historia, no hay nada más", concluyó Fiallo quien actualmente trabaja en su biografía y en la próxima publicación en libros de sus aclamadas novelas.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising