San Diego

Pesadilla vial

El cierre de la garita de San Ysidro y avenidas cerradas de la zona Río congestionan el tráfico

Tijuana.- Miles de automovilistas que se dirigían por la garita de San Ysidro a California tuvieron que ser evacuados, tras el reporte de la caída de un andamio sobre vehículos en la zona estadounidense de la aduana, justo cuando el gobierno local cerraba parcialmente una de las vialidades más transitadas en la zona Río de Tijuana.

La contingencia ha ocasionado un congestionamiento vehicular en la avenida Paseo de los Héroes, entre las glorietas Cuauhtémoc e Independencia y tránsito lento por la Vía Rápida Poniente, a la altura del Centro Cultural.

El puerto terrestre de San Ysidro es uno de los más grandes de Estados Unidos. Cada día cruzan en promedio 40 mil vehículos por las 24 líneas de la garita, además de 27 mil personas en promedio por las líneas peatonales, de acuerdo a las autoridades locales.

Luego del cierre de la garita de San Ysidro cientos de conductores se dirigieron a la aduana de Otay. A las 3 p.m. la línea regular se encontraba a la altura del puente, mientras que la Ready Lane estaba hasta los Mariscos Negro Durazo, de donde algunas personas reportaron haber hecho dos horas para cruzar. Los carriles SENTRI son los más afectados.

Fue notoria la presencia de oficiales de la Policía Municipal de Tijuana, quienes cuidaban la seguridad de los ciudadanos y el orden. Hasta ahora, no se reportaba algún accidente vehicular.

El gobierno municipal informó que debido a los festejos de "El Grito" cerró desde las 10 de la mañana de este miércoles 14 de septiembre la circulación de la avenida Paseo de los Héroes en el tramo que comprende la calle Manuel Márquez de León y la glorieta Independencia, en el sentido oeste a este.

Mientras que a partir de las 10 de la noche de este día bloqueará totalmente el tránsito vehicular en la avenida Independencia, desde el bulevar Sánchez Taboada hasta la glorieta Independencia, frente al Centro Cultural Tijuana.

El cierre de las avenidas permanecerá hasta las 5 de la mañana del sábado 17 de septiembre, fecha en que concluirán los festejos conmemorativos, indicó el gobierno local.

Antes y durante los festejos, informó, el tránsito vehicular por el Paseo de los Héroes – de las glorietas Cuauhtémoc a Independencia – estará abierto.

Durante el 15 de septiembre, en la avenida cerrada, habrá verbena popular, juegos mecánicos, izamiento de bandera y la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, que estará encabezada por el alcalde Carlos Bustamante. Para la noche de ese día está programada la presentación de la cantante Beatriz Adriana.

Para el viernes 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile militar sobre la avenida Independencia hasta el balcón del Palacio Municipal y, más tarde, se presentará el colectivo Nortec: Bostich y Fussible.

Al finalizar los eventos de los dos días habrá servicio de transporte urbano para todas las colonias, cuyas unidades de ruta estarán disponibles en la lanzadera que estará ubicada a la altura de Banamex zona Río, señaló el gobierno local.

Al filo de las 4 de la tarde, el Ayuntamiento de Tijuana envió un comunicado donde señala que implementó un operativo especial por el caos vial generado luego del cierre de la garita de San Ysidro.

El director de la Policía y Tránsito Municipal, Adrián Hernández, señaló en el boletín que fueron bloqueados la calle Segunda, Paseo de los Héroes, Centenario y Padre Kino, avenidas de la zona Río, que acceden a la aduana estadounidense, para cambiar el flujo vehicular hacia la garita de Otay, ubicada a unas cinco millas al noreste.

"Lo que estamos recomendando a la población es que si no tiene una razón importante para ir a Estados Unidos, mejor se abstengan de hacerlo", dijo el alcalde Carlos Bustamante. "También les pedimos que tengan calma porque las autoridades norteamericanas estiman entre doce y quince horas para resolver el problema, y está muy congestionado el tránsito vehicular".

El gobierno municipal está recomendando a la población utilizar los accesos del bulevar Gato Bronco, bulevar Terán Terán y Lázaro Cárdenas, que alimenta el bulevar Rosas Magallón en un circuito de vías rápidas de oeste a sur y de sur a este de la ciudad.

Esto porque el bulevar Cuauhtémoc Norte, en el tramo que cruza el área financiera de la zona Río, se encuentra muy congestionado desde la mañana.

En el comunicado del Ayuntamiento, Angélica Echegoyén, subadministradora de la Aduana de Tijuana, afirma que a partir de las 7 de la noche de este día se abrirá un acceso adicional sobre la calle 12 del distrito Centenario, al noreste de la Tijuana, que es el acceso a la aduana de exportación.

Ahí, señala, se habilitarán tres carriles provisionales que darán acceso a seis puertas fronterizas.

"El protocolo que seguimos se definió en el Comité Binacional de la Aduana, el cual nos permite utilizar carriles de emergencia en caso de una contingencia como la que hoy se registró en la garita internacional de San Ysidro", dijo Echegoyén.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising