Reabren cruce peatonal en San Ysidro

Reportan filas de hasta cuatro horas por la garita de Otay

Reabren cruce peatonal en San YsidroLa fila peatonal en Otay reportó cerca de dos horas de espera bajo un intenso calor. Alexandra Mendoza/SanDiegoRed.com
La fila peatonal en Otay reportó cerca de dos horas de espera bajo un intenso calor. Alexandra Mendoza/SanDiegoRed.com

Tamaño

OTAY.- El cruce peatonal de la garita de San Ysidro reabrió al público cerca de las 6:30 de la tarde informaron autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El paso para los automóviles continúa cerrado y todavía no existe reporte oficial de cuándo podría reanudar operaciones.

Al respecto, David Navarro, secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, declaró a una televisora de Tijuana que se estima que alrededor de las 12 de la noche se reabrirá el cruce vehicular de manera paulatina, con la apertura de 12 carriles de los cuales, 5 serán utilizados para el programa SENTRI.

Esta información no ha sido confirmada por CBP.

Por otra parte, filas de hasta cuatro horas de espera se han originado en la garita de Otay, luego de que el puerto de entrada en San Ysidro fuera cerrado tras el colapso de una estructura que dejó 17 personas heridas.

En las calles aledañas a la garita se observa un operativo vial por parte de la policía municipal de Tijuana para intentar lidiar con el intenso tráfico.

“Es horrible, tengo por lo menos tres horas y media”, dijo molesta la señora Rosa Castillo, de 52 años, quien viajó desde Ensenada para ir a comprar mercancía en San Diego para su negocio.

Castillo llegó a San Ysidro casi a las 11 de la mañana donde le dijeron que se tenía que ir Otay.

“De momento pensé que era buena idea, pero ya formada me di cuenta que mejor me hubiera regresado a Ensenada y cruzar otro día”, añadió.

Otras filas afectadas son la línea SENTRI con una espera mayor a tres horas, mientras que la peatonal reporta cerca de dos horas bajo un intenso calor que aqueja a la ciudad.

“La gente se está metiendo, muchos están desesperados”, dijo Manuel Martínez, residente de Tijuana que iba rumbo al aeropuerto de San Diego.

“Mi vuelo es en la noche, buena suerte que había contemplado cruzar temprano e ir de compras, ahora sólo quiero llegar a tiempo”, dijo el joven de 24 años.

Autoridades de la Cámara de Comercio de Otay Mesa reportaron que debido al intenso tráfico a partir de las 8 de la noche se utilizarán los carriles de la línea de camiones en dicha zona como líneas adicionales para vehículos.

Estos carriles volverán a ser utilizados para camiones a las 5 de la mañana del jueves.

Asimismo, la línea SENTRI y la garita en Tecate extenderán su horario y operarán 24 horas, hasta ser necesario.

Debido al cierre anticipado en la garita de San Ysidro la mañana del jueves, el Servicio de Transporte Metropolitano (MTS, por sus siglas en inglés) tendrá disponibles camiones en la garita de Otay que suplirán la ruta de camión 905, la cual opera entre la garita de Otay Mesa y el Centro de Tránsito de Iris Avenue sobre la carretera estatal 905. En la Avenida Iris hay servicio de Trolley.

A la garita de Otay llegarán camiones cada 10 minutos para ayudar a transportar a la mayor cantidad de personas posible.

En cuanto a las personas lesionadas por el derrumbe de los andamios, una fuente anónima de Scripps Hospital comentó que recibieron a cuatro pacientes en su sucursal de Hillcrest, dos considerados en estado de trauma.

Otros dos pacientes que se esperan ser dados de alta en las siguientes horas llegaron al hospital de Chula Vista.

Fuentes extraoficiales dijeron que cinco pacientes más fueron transportados a Sharp Chula Vista Medical Center y dos a Paradise Valley en National City. Esta información no ha sido confirmada, oficiales del hospital se rehusaron a dar información por reglas de confidencialidad.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Xolos

Visita nuestro sitio de los XOLOS

SanDiegoRed en facebook