Estados Unidos

Disminuye la incidencia del cáncer de pulmón en Estados Unidos

Los índices de cáncer de pulmón continúan en descenso en Estados Unidos a consecuencia de la disminución también de fumadores, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Atlanta, 15 sep (EFE).- Los índices de cáncer de pulmón continúan en descenso en Estados Unidos a consecuencia de la disminución también de fumadores, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


El informe, que forma parte del Reporte Semanal de Morbosidad y Mortalidad (MMWR) de los CDC, halló que la incidencia de cáncer de pulmón ha disminuido tanto en hombres como en mujeres.


Al menos 35 estados reportaron un descenso de los índices de este tipo de cáncer en hombres, la mayoría de estos en el oeste de Estados Unidos, y en otros nueve se mantuvo estable entre 1999 y 2008.


Según el informe, la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres disminuyó a nivel nacional entre 2006 y 2008, luego de haber estado aumentando de forma sostenida por décadas.


Los estados que reportaron una disminución en el número de caos de cáncer de pulmón entre las mujeres entre 1999 y 2008 fueron California, Florida, Nevada, Oregón, Texas y Washington.


Los niveles de incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres se mantuvieron estables en otros 24 estados y aumentaron en ligeramente en otros 14 en el mismo período.


Los investigadores destacaron la estrecha relación que se ha dado entre el descenso de casos de cáncer de pulmón y la disminución en la incidencia de fumadores en todo el país.


Como ejemplo de esta relación, el estudio señala que en la región del oeste de Estados Unidos, en donde la incidencia de fumadores es más baja, los niveles de cáncer de pulmón están bajando a más rápido.


Asimismo, el informe encontró que aquellos estados que invierten más, experimentan mayores reducciones en estrategias efectivas para disminuir el consumo de tabaco, ven mejores resultados en la reducción del número de personas que fuman y los costos de salud relacionados al tabaco.


Un reporte de Signos Vitales de los CDC, divulgado a principios de septiembre, encontró que un 19,3 por ciento (45,3 millones) de los estadounidenses mayores de 18 años fumaban en 2010 comparado con el 20,9 que fumaban en 2005, lo que representa 3 millones de fumadores menos.


De acuerdo con este estudio, los hispanos son uno de los grupos de menor incidencia con 12,5 por ciento y los asiáticos americanos con un 9,2 por ciento.


"Pese a que el cáncer de pulmón entre hombres y mujeres ha disminuido en los pasados años, muchas personas continúan enfermándose y mueren de cáncer de pulmón, la mayoría de los cuales son causados por fumar", declaró Thomas R. Frieden, el director de los CDC.


El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más diagnosticado en Estados Unidos, donde el fumar y la exposición al humo de segunda mano causan la mayor cantidad de muertes relacionadas a este tipo de cáncer.


"Entre más invirtamos en controles de tabaco de probada eficacia, menos personas van a morir de cáncer", indicó el funcionario.


El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades y muertes que se podrían prevenir en Estados Unidos, donde cada año mueren cerca de 443.000 personas por exposición al humo del tabaco, según datos de los CDC.


Las autoridades sanitarias instaron a quienes fuman a buscar ayuda para dejar el tabaco a través de los recursos del sitio de Internet www.smokefree.gov.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising