San Diego

Los "frutos" de la gira asiática

Una inversión de 685 millones de dólares y más de 3 mil empleos, anunció Osuna

Tijuana.- El gobierno del estado trajo buenas noticias de oriente en un mes en el que un mega apagón binacional y el cierre temporal de la garita de San Ysidro cimbraron la economía local.

José Guadalupe Osuna, gobernador del estado, anunció que durante su gira en septiembre por Asia diversas compañías extranjeras se comprometieron a invertir 685 millones de dólares en empresas que se instalarán en el estado y que generarán 3 mil 70 nuevos empleos.

"Esta visita fue de mucho provecho para el estado, ya que animaron a que las compañías asiáticas invirtieran más en Baja California", dijo el mandatario, "y con ello aumentar el desarrollo económico y la generación de empleos".

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Alejandro Mungaray, informó en un comunicado que el gobernador se reunió en Japón con directivos del corporativo Toyota para ratificarles el compromiso del estado para el proyecto de crecimiento de la producción de vehículos en su planta de Tijuana.

Toyota ha anunciado que pretende ensamblar un nuevo modelo de vehículos en esta frontera, aparte del Tacoma que ya produce.

Mungaray señaló que el gobernador también se reunió en Japón con directivos de la compañía Sharp para que esta empresa invierta en la producción de paneles solares en su planta de Playas de Rosarito, además de que genere 200 empleos para la producción de televisiones.

Osuna viajó después a Seúl, Corea del Sur, donde él y el embajador de México en Japón, Claude Heller, acordaron trabajar conjuntamente en la búsqueda de nuevas inversiones y negocios con el país asiático.

Además consolidaron operaciones con la empresa Samsung para la atracción de dos nuevos proveedores con una inversión de 19 millones de dólares y 350 empleos para Tijuana, indicó el funcionario.

También en Corea, agregó, el mandatario estatal presentó a directivos de Hyundai Motor Company un plan de incentivos que permitirán aumentar la presencia de esta empresa en Baja California a través del proyecto "Aluminum Die Cast", que tiene una inversión de 100 millones de dólares y generará 500 empleos para Tijuana.

También visitaron la empresa de energías renovables Arima y ésta se comprometió a producir paneles solares con una inversión de 539.9 millones de dólares y 2 mil 20 nuevos empleos para Mexicali, dijo Mungaray.

El gobierno del estado aprovechó para abrir una oficina en Taipei, Taiwán, para la promoción de Baja California en Asia; y el mandatario fue testigo de la firma para la realización del proyecto Baja Sun Energy, que convertirá a Mexicali en la punta de lanza de manufactura de energía solar, según anunció su oficina de prensa.





omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising