Estados Unidos

Una ONG afirma que los hispanos sufrirán más el retraso del plan para reducir la contaminación aérea

Los hispanos, cuyas tasas de asma se sitúan por encima de la media nacional, sufrirán las consecuencias de la congelación del proyecto para reducir la contaminación del aire más que el resto, denunció hoy la organización Sierra Club.

Washington, 16 sep (EFE).- Los hispanos, cuyas tasas de asma se sitúan por encima de la media nacional, sufrirán las consecuencias de la congelación del proyecto para reducir la contaminación del aire más que el resto, denunció hoy la organización Sierra Club.


El Sierra Club distribuirá a partir de mañana un anuncio en español en el que rechaza la decisión del presidente, Barack Obama, de "retrasar una decisión vital largamente esperada" y que tendrá "graves consecuencias" entre los hispanos, dijo a EFE el portavoz del grupo ecologista Javier Sierra.


El proyecto imponía nuevas restricciones a la emisión de gases contaminantes causantes de la niebla tóxica conocida como "smog", al formarse un ácido en el aire que contribuye a la mala calidad del aire, ataques de asma y enfermedades respiratorias, de las que en particular se ven afectados los niños hispanos, señaló Sierra.


Según datos de la Oficina de Minorías del Departamento de Salud estadounidense, los niños hispanos tienen el 60 por ciento más de posibilidades de contraer asma que los blancos no hispanos.


En el caso de los puertorriqueños, tienen el doble de tasas de asma que el resto de la población hispana en Estados Unidos y es 2,5 veces mayor que la de los blancos.


Más de mitad de la población hispana se concentra en los centros urbanos más contaminados del país como Nueva York, Filadelfia, Dallas, Los Ángeles o Houston, y dentro de esas zonas, en las más expuestas a la contaminación, indicó el portavoz. "Es lo que se llama injusticia medioambiental", señaló Sierra.


Como ejemplo puso el caso del Valle de San Joaquín, en California, "una de las zonas agrícolas más contaminadas" de EE.UU. donde viven y trabajan una gran población hispana.


Vivir allí "equivale a fumar un paquete de cigarrillos diarios, pero en la zona en la que viven los hispanos, más cerca de los campos de cultivo, de las carreteras, el paso de los tractores, etc, equivale a un paquete de cigarrillos sin filtro".


La EPA propuso en enero de 2010 un rango de concentración de ozono permitido en el aire de entre 60 y 70 partes por billón, frente al de 75 partes por billón adoptado durante la presidencia del republicano George W. Bush.


No obstante, Obama pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) el pasado 2 de septiembre que detuviera el proyecto al que se oponían los republicanos y algunos líderes empresariales


El presidente justificó su decisión en la importancia de "reducir las cargas" burocráticas y la "incertidumbre" para las empresas, en momentos en que la economía estadounidense "continúa recuperándose".


Según la organización, las medidas que proponía la EPA hubieran evitado unas 12.000 muertes prematuras y 58.000 ataques de asma anualmente, además permitirá ahorrar 100.000 millones de dólares en costos de la salud al año.


El anuncio en español se emitirá en el área de Reno y Las Vegas (Nevada), con alta concentración de hispanos para concienciar a la población y mandar un mensaje a Obama para que "defienda y proteja" a las minorías, señaló en un comunicado.


"La cruel mordaza del asma ataca decenas de miles de niños hispanos poniendo en riesgo su sueño americano" dice el anuncio, en el que piden a Obama que "respete su palabra y proteja a nuestros hijos de la contaminación".

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising