San Diego

Macro simulacro de sismo

A pesar de ser una zona sísmica la ciudad aun no tiene un atlas de riesgos

Tijuana.- Miles de estudiantes, empleados de gobierno, obreros y oficinistas fueron evacuados de sus sitios de trabajo la mañana de este lunes debido a una serie de simulacros que el estado realizó a 26 años del terremoto que sacudió la Ciudad de México.

A pesar de la conciencia ciudadana para efectuar los desalojos de aulas, oficinas públicas y algunas fábricas, y de que esta frontera es catalogada como zona sísmica, aún la ciudad no cuenta con un atlas de riesgos que continuamente ha solicitado la dirección municipal de Protección Civil.

Antonio Rosquillas, director de esta paramunicipal, ha manifestado en diversos foros públicos la necesidad de este atlas que ubicaría las zonas más vulnerables de la ciudad y los riesgos de construir en esas áreas, sin embargo las autoridades no han trabajado en ello.

El Sistema Educativo Estatal (SEE) informó que en el estado unos 902 mil 500 alumnos de educación básica, media superior y superior, además de 49 mil maestros, participaron en el simulacro que fue coordinado por elementos de Protección Civil de Baja California.

En los 4 mil 339 planteles, la mitad de ellos en Tijuana, se comenzó la práctica al filo de las 9:30 de la mañana y se instruyó a los estudiantes sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, señaló el SEE.

"Es fundamental que se siga fomentando el trabajo de la prevención mediante la capacitación del personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia", dijo el secretario de educación del estado, Javier Santillán, quien participó en Tijuana en el simulacro que hicieron en el Jardín de Niños Progreso CROC.

Unos 650 empleados de la oficina del gobierno de estado en Tijuana y 120 usuarios desalojaron el edificio, ubicado en la zona Río, en dos minutos con 59 segundos, dijo Luis Bustamante, delegado de Oficialía Mayor.

Mientras que el Ayuntamiento de Tijuana informó que unos 3 mil empleados del Palacio Municipal fueron evacuados en un lapso de cinco minutos.

Al igual que en las aulas, donde los profesores fungieron como jefes de brigadas, en las oficinas gubernamentales cada sector tenía un brigadista encargado de dirigir la evacuación del edificio para concentrarse en un área marcada como "segura".

De acuerdo a Protección Civil Estatal, el objetivo del simulacro fue lograr que instituciones educativas, edificios públicos y ciudadanía conozcan las acciones que se debe hacer durante un movimiento sísmico.

La dependencia apuntó en un comunicado una serie de recomendaciones en caso de emergencias:

    Ante una situación de emergencia no grite, no corra, no empuje. Se debe conservar la calma
    Elabore un directorio con los teléfonos y direcciones de emergencia
    Ubique los hospitales más cercanos
    Registre el tipo sanguíneo de cada miembro de la familia
    Haga un botiquín de primeros auxilios
    Almacene víveres para tres días
    Tenga a la mano radio y linterna con pilas
    Elija dos lugares de reunión en caso de evacuación

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising