Muro Virtual en la frontera

Desarrollan tecnología para vigilancia virtual de la frontera México-Estados Unidos

Tucson.- Ingenieros de la Universidad de Arizona (UA) desarrollan un nuevo sistema de vigilancia con fibra óptica subterránea que podría ser el principio de un nuevo tipo de muro virtual para incrementar la seguridad en la frontera.

El sistema de vigilancia llamado "Helios" funciona a base de pulsos de láser trasmitidos a través de una red de cables de fibra óptica que son enterrados en el suelo y responden a movimientos en la superficie.

"Este sistema puede detectar los sonidos producidos por personas, animales y vehículos", explicó a Efe Scott Urquhart, ingeniero de UA y presidente de la compañía Zonge.

El sistema de vigilancia, imperceptible a simple vista, podría ser en el futuro una opción para incrementar la seguridad fronteriza y el desarrollo de un muro virtual, idea que hasta la fecha el Gobierno federal no ha podido concretar.

En 2006 la compañía Boeing Co. obtuvo un multimillonario contrato para colocar 1.800 torres de vigilancia equipadas con lo último en tecnología a lo largo de la frontera.

Con esas torres sólo se abarcaron 37 kilómetros en la frontera de Arizona y las mismas nunca han podido funcionar de la forma esperada.

El proyecto, conocido por sus siglas en inglés como SBInet, ha presentado varias fallas, por lo que ha requerido costosos reajustes y fechas establecidas de operación que no se han cumplido.

Urquhart aseguró a Efe que a diferencia de las torres, "Helios" es un proyecto mucho más barato y que hasta el momento ha demostrado en las pruebas diferenciar entre las pisadas de un humano y de animales, algo muy importante para el buen uso de recursos.

Un detector en los extremos de cada cable es el encargado de analizar las señales recibidas y determina si los sonidos provienen de pisadas de animales o de humanos, si éstos caminan o corren y en qué dirección.

"Inclusive puede detectar si están escarbando un túnel", enfatizó el ingeniero, para quien "Helios" tiene muchas probabilidades de convertirse en un "suplemento" para vigilar la frontera, ya que no importa el clima o el tipo de terreno donde sea colocado.

Explicó que esta tecnología no es nueva ya que este tipo de sistemas desarrollado por la compañía inglesa Fotech Solutions conocidos como "sensores inteligentes" ya son utilizados para vigilar trabajos de ingeniería como construcción de puentes y represas.

Moe Momayez, profesor de minería e ingeniería en la UA y quien coordinó alguna de las pruebas de campo, dijo que "Helios" tiene la capacidad de cubrir hasta 50 kilómetros por cada detector, lo que lo hace ideal para largas distancias.

Señaló que debido a que las pulsaciones de láser de 50 nanosegundos viajan a la velocidad de la luz se puede detectar cualquier actividad prácticamente al instante en el que ocurre.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising