San Diego

Narcomenudeo es el generador de la violencia: PGR

El 80 por ciento de los homicidios registrados este año en Tijuana están relacionados con esta actividad

Tijuana.- Los efectos del narcomenudeo se ven reflejados no sólo en el envenenamiento de la sociedad, sino que también es el verdadero motor que genera la violencia, dijo la fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.

La oficina de comunicación de la fiscalía federal envió esta mañana el discurso que tuvo Morales hoy, jueves 22 de septiembre, durante la inauguración de la edición once del Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores y Fiscales Generales de Justicia.

Esa reunión se está celebrando en Boca del Río, Veracruz, donde el pasado martes fueron dejados en una vía pública los cuerpos de 35 personas asesinadas, doce de ellos de mujeres, a quienes las autoridades han asociado a la delincuencia organizada.

"La lucha entre bandas delictivas tiene como fin el control territorial y como causa y razón el sometimiento de los vendedores de drogas al menudeo", dijo la fiscal.

Morales manifestó que se requiere de la coordinación entre todos los órdenes de gobierno para realizar investigaciones sólidas que sustenten los procesos penales en contra de quienes realizan este comercio.

En su discurso la funcionaria dijo que confiaba en que avanzarían en propuestas jurídicamente viables y consensuadas para armonizar las competencias federales y locales, en la atención de este fenómeno delictivo.

"Debemos tomar acciones coordinadas de inmediato, porque de no hacerlo seguiremos siendo testigos de hechos deleznables como el que acaba de ocurrir. Evitemos lavarnos las manos a través de la indiferencia, porque corremos el riesgo de ensuciar nuestra conciencia", agregó.

Sólo en Tijuana, la Procuraduría General de Justicia de Baja California tiene registrados 364 asesinatos durante este año, que el gobierno local ha catalogado, sin embargo, el menos violento de los últimos cuatro años en el contexto de la guerra contra los cárteles de la droga.

El 80 por ciento de esos homicidios, es decir unas 291 muertes, están relacionados con el narcomenudeo, según la fiscalía estatal. De 2008 a 2010 las autoridades reportaron 2 mil 327 asesinatos únicamente en esta ciudad.

De acuerdo al comunicado de la PGR, durante el encuentro entre jueces y fiscales del país se abordarán además los temas de la reforma a la justicia para adolescentes, el secuestro, el lavado de dinero y los delitos cometidos contra mujeres en razón de su sexo.

Sobre este último tema, la fiscal federal dijo que hasta el momento tienen resultados mixtos. Por una parte se han registrado importantes avances en materia legal y creación de instancias especializadas para atenderlos, sin embargo tienen un fuerte rezago en la resolución de feminicidios en el país.

"Requerimos un seguimiento permanente y esfuerzos continuados para mejorar las leyes e instrumentos institucionales para satisfacer la demanda de justicia de quienes han sufrido en sus familias el dolor de un homicidio contra alguna de sus integrantes", señaló.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising