San Diego

Come, bebe y vive Baja California

Alrededor de 28 chefs y 15 restaurantes participaran en el primer festival culinario del estado

Aromas, sabores, ecoturismo, aventura y romance se reunén por primera vez en el Baja California Culinary Fest 2011 que se realizará en Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali, Rosarito y San Felipe del 5 al 9 de octubre.

Hacer de Baja California una sede gastronómica con propuestas de primer nivel y exhibir sus bondades, es el principal propósito de este evento comandado por los chefs Miguel Ángel Guerrero, Javier Plascencia y Benito Molina, con el apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado.

La ubicación de Baja California es privilegiada, el clima mediterráneo es ideal para el cultivo, comentó Juan Tintos Funcke, secretario de turismo del estado.

"Baja California ha sido reconocida por muchos años por su tradicional Ensalada César y la langosta de Puerto Nuevo, y ha rebasado fronteras en eventos culinarios y ahora con la industria vitivinícola, esto se complementa", explicó Tintos Funcke.

Los extensos litorales con granjas de cultivo de ostión, mejillón y camarón son parte también de los privilegios que llegan a los comensales en suculentos y armoniosos platillos.

Un total de 33 actividades entre cenas, conferencias, talleres y muestras gastronómicas es parte de lo que reunirá este primer espectáculo culinario con expertos de la cocina.

El costo y el programa de eventos lo puedes consultar en el sitio oficial del festival.

Entre las actividades que se realizarán destaca el concurso de gastronomía "Raíces de Baja California", el cual se llevará a cabo en el Culinary Art School el miércoles 5 de cotubre. Treinta alumnos de las diferentes escuelas de gastronomía del Estado tendrán que elaborar un platillo con productos de Baja California.

"Ocupados y preocupados por destacar el arte culinario de la región, vamos a destacar las raíces gastronómicas de los Kiliwas, Cucapá y Kumiai" explicó un representante del Culinary Art School.

Uno de los atractivos más sobresalientes de este magno evento es "Safari", el chef Miguel Ángel Guerrero le dará fuerza y proyección a uno de sus deportes favoritos: la caza deportiva, el cuál combina a la perfección con la gastronomía.

Baja California es un buen lugar para cazar, es una actividad que debe desarrollarse, de hecho, aclaró Tintos Funcke, la época de este deporte comenzó el 28 de agosto y culmina a finales de febrero del próximo año.

"Primero hay que aclararle a la gente que el atún no nació en lata, hay que regresar al principio y cazar, pero hay que respetar leyes y vedas. Este es un buen momento para enseñarles la caza y que no somos asesinos, al contrario, tomamos de la naturaleza, lo transformamos y lo podemos compartir, esa es mi visión", destacó Guerrero.

Experto en ese tema, el chef y propietario de La Querencia en Tijuana, invita a que se unan a "Safari" para aprender a elegir qué comer desde el momento en que los animales aún gozan de vida.

Los amantes del buen comer podrán disfrutar de las delicias culinarias en las cenas especiales ofrecidas por chefs locales y chefs invitados en restaurantes de Mexicali, Tecate, San Felipe, Ensenada y Tijuana. Durante la cena se podrea disfrutar de cervezas artesanales y vinos de la región.

Los precios de las cenas varían, la mayoría de ellas tienen un costo de 600 o 720 pesos. Todas comienzan a las 8 p.m. y terminana a la 1 a.m. El cupo es limitado. Para apartar su lugar consulte aquí.

Te recomendamos la cena en Misión 19 que se llevará a cabo el viernes 7 de octubre. Su costo de 1 mil 150 pesos bien vale la pena, puesto que será atendido por los chefs Alejandro Ruíz (Oaxaca), Pablo Salas (Toluca), Roberto Solis (Mérida), John Sedlar (Los Ángeles) y el anfitrión, Javier Plascencia (Tijuana).

El restaurante Asao en la ciudad de Tecate te sorprenderá, acuda a la cena que ofrece el viernes 7 de octubre con los chefs Juantxo Sánchez (D.F.) y Juan Eumir (Los Cabos). El costo es de 600 pesos.

El sábado 8 de octubre el reconocido chef Benito Molina, acompañado de Solange Muris, Federico López y Lula Martín del Campo prepararan una cena para deleitar los paladares de 60 asistentes por 720 pesos.

La bebida Margarita, la Ensalada César, el sabor de la langosta, el nuevo aroma de la Baja Med y el descubrimiento de nuevas texturas son el pretexto ideal para acudir a este festival.

andrea.garcia@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising