San Diego

Ayuda para empresarios latinos

Nueva cámara brinda asistencia para entender las leyes estadounidenses y proveer información

CHULA VISTA.- Cada día más y más mexicanos están abriendo negocios en el Condado de San Diego, particularmente en el Sur de la Bahía.

Aún en esta profunda recesión, los residentes latinos han decidido aventurarse y abrir todo tipo de negocios.

Sin embargo, muchos de estos empresarios no están familiarizados con el procedimiento para establecer un negocio en Estados Unidos, y muchos –inclusive- no hablan inglés.

Necesitan ayuda para comenzar y para crecer.

El miércoles por la noche, una organización fue presentada para hacer precisamente eso. Se llama la Cámara de Negocios México-Americana (Canemexa). Alrededor de 200 invitados celebraron su arribo en el patio de un restaurante en Bonita.

La cámara fue creada por tres veteranos empresarios y activistas, Patrick Osorio, Jesse Navarro y Héctor Molina, éste último es el primer presidente de la organización.

La cámara se enfoca en las comunidades que abarcan desde City Heights hasta la frontera, zona dónde la mayor parte de la población es latina.

A pesar de que apenas hace un mes fue creada, la cámara ya cuenta con 100 miembros, dijo Molina.

La meta del grupo es ayudar a los miembros a resaltar sus habilidades profesionales, entender las leyes estadounidenses, y proveer información que les permita administrar y promover su negocio y sus ganancias; todo a través de seminarios y talleres en español.

Varios oficiales públicos estuvieron presentes en la fiesta de presentación de la cámara, incluyendo los alcaldes de Chula Vista y National City, así como la cónsul general de San Diego, Remedios Gómez Arnau.

Los oficiales hablaron sobre la importancia de esta agencia para la economía regional y del estado, particularmente durante esta recesión.

"Los negocios latinos en California generan 57 mil millones de dólares en recibos de venta anualmente", dijo el asambleísta Ben Hueso. "Son muy importantes para la economía del estado".

Ruben García, administrador de la Administración de Pequeños Negocios de San Diego, comentó que el 40 por ciento de los negocios del Condado de San Diego e Imperial pertenecen a latinos.

"El segmento de más rápido crecimiento de dueños de pequeños negocios en el país son latinas", agregó.

García dijo que su agencia estaba desarrollando un plan para trabajar de la mano con Canemexa para juntos crear mayores oportunidades de trabajo.

Rodrigo Domenzain compartió su historia.

Domenzain es dueño de Amar Hidroponia, con base en la Ciudad de México, la compañía utiliza la hidroponía para cultivar tomates, chiles habaneros y lechuga en comunidades rurales para luego venderlas a lo largo del país.

Domenzain quería establecer una firma en el Condado de San Diego, desde donde pudiera comercializar sus productos al Sur de California y más allá, pero no sabía por dónde comenzar.

Duró meses investigando en internet cómo ampliar su negocio a Estados Unidos y nunca encontró nada concreto.

Entonces contactó a Canemexa, donde uno de los miembros del consejo se puso a trabajar con él.

"En tan solo 40 minutos obtuve toda la información necesaria", dijo Domenzain a los asistentes. "Y en 48 horas tenía todo arreglado y estaba listo para comenzar con mi negocio".

El mexicano ya está viendo más allá de su meta original, ahora pretende dar clases de hidroponía a residentes locales.

Agradeció a la cámara por haber recibido su llamada y por haber permanecido con él en el teléfono hasta que obtuvo toda la información que necesitaba. Agregó que era el momento idóneo para abrir esta cámara.

"Este es el comienzo de algo muy importante".

Aida.bustos@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising