San Diego

Cesan a cuatro funcionarios de la fiscalía

Dos de ellos cobraban doble salario por tener otros cargos en la función pública

Tijuana.- El departamento de asuntos internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), conocida como Visitaduría General, anunció esta tarde el cese de dos peritos médicos, un ministerio público y un secretario de acuerdos por incurrir en faltas graves.

Una investigación del órgano de control interno de la fiscalía estatal determinó que los cuatro funcionarios violaron el reglamento de la Ley de Seguridad Pública del Estado y la Ley Orgánica de la PGJE.

La dependencia ha despedido en los últimos cuatro años a casi 200 servidores públicos, principalmente policías ministeriales, en un programa permanente de depuración o limpieza dentro del organismo.

En Tijuana fue cesado el pasado 20 de septiembre Jorge Aquiles Alvarez Montemayor, quien se desempeñaba como perito médico, porque trabajaba simultáneamente en otra dependencia de la administración pública, indicó Joel Dueñas, visitador general de la PGJE.

También en esta ciudad, dijo, fueron separados de sus cargos Osvaldo López Reyna, quien era secretario de acuerdos, y Jesús Valle López, agente del Ministerio Público de Tecate, el 21 y 20 de septiembre pasados, respectivamente.

Ellos calificaron de legal una detención de presuntos responsables durante una investigación y en su momento ejercieron acción penal en base a un parte informativa, donde los agentes de la Policía Ministerial adjuntaron el instrumento del delito, explicó Dueñas.

Sin embargo, señaló, el juez penal decretó auto de formal libertad por falta de elementos debido a que, posterior a la detención, López Reyna y Valle López realizaron una diligencia de traslado y fe ministerial en donde aseguraron los instrumentos del delito que ya habían sido puestos a su disposición mediante el parte informativo, con los cuales habían normado su criterio para calificar de legal la detención.

El visitador general manifestó que en Tecate fue despedido el pasado 26 de septiembre Adrián Obeso Angulo, quien laboraba como perito médico, por trabajar de manera simultánea en la procuraduría y en el Issstecali.

Además fue suspendido el pasado 14 de septiembre el agente de la Policía Ministerial Miguel Ángel Castillo Belmontes tras una queja ciudadana, que está aunada a una investigación de la Agencia del Ministerio Público de Lesiones Culposas, donde figura como presunto responsable del delito de daños en propiedad ajena, manejar un vehículo en estado de ebriedad y omisión de auxilio.

El hecho con el que se relaciona a Castillo Belmontes sucedió el pasado 10 de septiembre, cuando el ahora ex agente conducía ebrio un automóvil

de su propiedad y se impactó con una unidad del servicio público de transporte hiriendo a seis pasajeros. El ex oficial además omitió darles auxilio.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising