San Diego

ONG´s pretenden cambiar perfil de la avenida Revolución

Es el segundo proyecto de Alianza Civil en la emblemática calle que persigue atraer otro tipo de turismo

TIJUANA.- Locales de una destartalada plaza comercial en la avenida Revolución están siendo ocupados por artistas, estudiantes y ecologistas de la ciudad, quienes buscan darle otro sentido a esta legendaria calle.

Son parte de un ambicioso proyecto de organismos no gubernamentales y empresariales que pretenden construir en el centro histórico de Tijuana distritos independientes de arte, participación ciudadana y cultura.

El primero proyecto de este tipo surgió en abril de 2010, cuando una veintena de artistas locales fundaron el centro cultural Pasaje Rodríguez Arte y Diseño (PRAD) en un callejón que atraviesa la avenida Revolución hasta la transitada y ruidosa Constitución, entre Tercera y Cuarta.

Ahora su intensión es reactivar la Plaza Revolución, un antiguo centro comercial ubicado entre las calles Primera y Segunda en la avenida Revolución, cuyo deterioro y locales cerrados reflejan lo duro que ha pegado la crisis a esta frontera.

"Queremos llenar este espacio con proyectos de asociaciones civiles que fomenten el arte, la cultura, la ecología y la participación ciudadana; o bien con empresarios que puedan verse en este entorno", dijo Andrés Méndez, comisionado en el distrito Centro de Alianza Ciudadana.

Este organismo – que aglutina desde hace tres años a diversas asociaciones civiles, religiosas y educativas de la ciudad – consiguió 21 locales que estaban abandonados o en renta en la Plaza Revolución, tres de ellos que pertenecían al gobierno del estado.

"Hablamos con los propietarios para que abarataran la renta por al menos un año y después convocamos a organismos interesados en presentar un proyecto que tuviera el espíritu de lo que buscamos, así ha sido esta primera parte", explicó Méndez.

El pasado 7 de septiembre, las organizaciones Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS), la compañía teatral El Sótano y Sweatshop Revolución abrieron sus locales en ese espacio en tres oficinas que el gobierno del estado dio en comodato para el inicio de este proyecto.

Ricardo Arana, de Sweatshop Revolución, dijo que la oficina en Plaza Revolución está siendo utilizada como centro de operaciones para varios proyectos relacionados con la ecología y narrativa alternativa, que ya venían desarrollando desde Tijuana Media Lab, una oficina que cerraron en la 5 y 10.

En ese local editan el periódico comunitario en línea "El Zorro de la Mesa", venden y almacenan composta, dan talleres para desarrollar hornos solares y organizan cada fin de semana juegos de rol, entre otras actividades.

Hebert Axel González, quien dirige la compañía de teatro El Sótano, explicó que el local que adquirieron en el segundo piso de la Plaza Revolución les ha servido para volver a tener un espacio luego de que en 2010 les quitaron el lugar que tenían en la Casa de la Cultura desde hacía 17 años.

"Es un espacio chico y no podemos hacer ensayos ahí, pero es nuestra sede y lo vamos a aprovechar para reuniones y hacer labores administrativas", dijo González, cuyo proyecto consiste en la profesionalización de actores.

La tercera asociación instalada es JUS, en donde se hizo una sala de lectura para jóvenes y pronto equiparán la oficina con computadoras e internet para que estudiantes que estén cerca de la zona puedan hacer sus tareas ahí y utilicen las máquinas sin algún costo, de acuerdo al presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval.

El siguiente paso de este proyecto, señaló Méndez, es interesar a otros organismos civiles para que ocupen los restantes 18 locales de la Plaza Revolución, que se consiguieron bajo el esquema de rentas a bajo costo por un año, como se hizo en el Pasaje Rodríguez, en el que empezaron con 15 locales en renta y actualmente se tienen 36 ocupados por diversos conceptos artísticos.

El comisionado de Alianza Civil dijo que esta es una nueva oferta turística a la que se sumarán próximamente proyectos de ópera y otras artes musicales, que buscan también hacer que renazca el aura que alguna vez tuvo la calle más emblemática de esta ciudad.

Para mayor información acerca de este proyecto puedes ingresar a la página www.alianzacivil.org o bien llamar al (011.52) (664) 608.44.24.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising