San Diego

Perfil: Educadora busca ayudar a hispanos

Carmen García reafirma a los jóvenes de Borrego Springs que hay que trabajar para lograr lo que uno quiere

San Diego.- La mexicana Carmen García ha implementado en un distrito escolar rural del sur de California planes personalizados de estudio que han resultado en una mejora en el desempeño de los estudiantes, el 75 por ciento de ellos hispanos.

A sus 34 años, la superintendente García busca que el Distrito Unificado de Borrego Springs recupere el nivel escolar del que gozó en los años noventa, en esta ocasión con una población estudiantil en su mayoría procedente de México que se enfrenta a retos que han causado bajos resultados en los exámenes estandarizados, como la pobreza.

García dijo que su propia experiencia como una de entre 10 hijos de una familia procedente de Tepatitlán, Jalisco, la cual pudo reunificarse en Estados Unidos gracias a la Ley de Reforma Migratoria de 1986, muestra que es posible triunfar en el país sin importar los orígenes humildes.

Los padres de García solo estudiaron la primaria pero siempre enfatizaron la importancia de la educación y la idea de venir a Estados Unidos para vivir mejor.

El Distrito de Borrego Springs está compuesto por una población dividida principalmente entre la población retirada blanca y una población agrícola y trabajadora de origen hispano.

García tiene más de 14 años de experiencia como educadora, recientemente fue por tres años la directora de la Secundaria Roosevelt en San Diego, la cual cuenta con 900 estudiantes, lo que dobla la población de todo el distrito de Borrego Springs.

"Los estudiantes tienen necesidades diferentes, ya que Borrego es netamente rural y mientras en Roosevelt las necesidades principales son lingüísticas, pues los chicos no hablan un inglés académico, en Borrego el principal reto es el de oportunidades y aislamiento", dijo la superintendente.

En dos años lograron subir 80 puntos en exámenes estandarizados estatales, dijo García, al trabajar no solo en las materias base de inglés, matemáticas y ciencias, sino al enfatizar también la disciplina, las artes y la enseñanza de idiomas que lograran prepararlos para ser "estudiantes del mundo".

Mientras que en Roosevelt los museos estaban cerca, dijo García, y los estudiantes podían salir de las aulas para expandir su mundo, en Borrego Springs "quiero asegurarme que no porque vivan en un lugar aislado carezcan de esa experiencia rica".

Con esta meta, la superintendente ha firmado acuerdos con universidades, como el Colegio Palomar y la Universidad de California San Marcos, para estrechar relaciones con el distrito.

"Pido a los maestros que nunca se den por vencidos, todo adulto está aquí porque trabajamos para los chicos y tenemos que abrir caminos para ellos", dijo García.

La superintendente consideró clave que padres de familia participen en grupos que les permitan ser aliados en el proceso de la educación a fin de que sus hijos puedan destacar y que el soñar sea una posibilidad para ellos.

"Los padres necesitan aprender habilidades para navegar el sistema educativo de Estados Unidos, que es un laberinto. Tenemos que saber las reglas de cómo jugar el juego para que vayan a la universidad, como tomar clases que se aceptan a ese nivel, la importancia de tener computadora e Internet en casa", dijo García.

Para la educadora es vital que los estudiantes se preparen para competir, particularmente ahora que hay nuevas leyes en California que empiezan a hacer posible para estudiantes indocumentados recibir asistencia para acudir a la universidad.

"Espero que mi experiencia personal, como aprender el inglés en solo un año en el cuarto grado lo que me permitió estudiar en clases avanzadas, me permita ser un modelo para hispanos de que sí se puede. Todo empieza como un sueño, pero nada es fácil, lo que vale cuesta y hay que trabajar para lograr lo que uno quiere y si se caen, hay que levantarse", indicó.

García cuenta con una licenciatura por la Universidad de San Diego, una maestría por la Universidad Nacional, y un doctorado en educación por la Universidad del Sur de California, y con experiencia como administradora en el Distrito Escolar Unificado de Long Beach.

La superintendente enfatizó que la lectura es un componente esencial para el proceso educativo, pues "contribuye al lenguaje de uno y sin lenguaje no se puede pensar críticamente".

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising