San Diego

Feria del Libro se enfoca en cultura fronteriza

Esta feria, la más grande de la ciudad, permite descubrir la cultura a través de libros

SAN DIEGO.– La cultura viva del libro, enfocada en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, el encuentro mutuo de las propias culturas de San Diego, y el conocimiento de las culturas globales, serán celebrados durante la sexta edición anual de la Feria Internacional del Libro organizada por el San Diego City College, la cual inició el pasado lunes 3 y permanecerá hasta el sábado 8 de octubre.

Con admisión gratuita a todos los eventos, la feria "busca educar a nuestros estudiantes y a la comunidad, proveer una avenida a través de la literatura para conocer a diferente gente, encontrar ideas nuevas y conocer mundos diferentes a los nuestros", dijo Virginia Escalante, directora del evento.

Escalante, que también es catedrática del City College, destacó que la feria es el resultado de la colaboración entre estudiantes, profesores de creación literaria, y miembros de la comunidad en general.

"Cuando los estudiantes saben que pueden conocer a los autores de los libros que leen en clase se quedan muy impresionados y los motiva a leer más. Muchos de ellos no sabían que en la feria no solo se venden libros sino que se escucha a los autores de viva voz", dijo Escalante.

Esta feria también es importante porque es la más grande de la ciudad, y por el hecho de que otras "están desapareciendo por los recortes económicos, como en el caso de la organizada por la Biblioteca Pública", dijo Escalante.

La feria abrió con lecturas y firma de libros por parte de Benson Deng, autor del libro They Poured Fire on Us From the Sky: The Story of Three Lost Boys from Sudan (Derramaron fuego contra nosotros desde el cielo: la historia de tres niños perdidos de Sudán), el lunes 3 de octubre a las 11:10 de la mañana.

El evento concluirá con la lectura del trabajo de Luis Rodríguez, autor entre otros libros de Always Running: La Vida Loca, Gang Days in L.A. y It Calls You Back: A Writer's Odyssey through Love, Addiction, Revolutions, and Healing (Siempre corriendo: la vida loca, días de pandillas en LA y Te llama: la odisea de un escritor a través del amor, la adicción, revoluciones y la sanación), el sábado 8 de octubre a las 4:30 de la tarde.

Escalante dijo que muchos de los estudiantes y el público original están acostumbrados a formas alternativas de lectura, mediadas por medios de comunicación visuales y el internet, por lo que descubrir la cultura a través de libros en ferias como ésta es importante.

"Esta feria es para todos, tratamos de considerar a estudiantes, comunidad, profesores, y simplemente el disfrute", dijo Escalante.

Este año la feria también tendrá exhibiciones de arte y música, acompañando las lecturas de autores que trabajan diversos géneros literarios.

El viernes 7 a las 7 de la noche se presentará un concierto por parte de la Orquesta Binacional de Mambo Bill Caballero, que seguirá a una lectura de la antología Wounded Border/Frontera Herida: Readings on the Tijuana /San Diego Region and Beyond (Frontera herida: lecturas de la región Tijuana/San Diego y más allá), que ha sido publicada por San Diego City Works Press, la casa editorial del colegio.

La editorial funciona como un colectivo de profesores que publica al menos dos libros anualmente, a bajo costo para el público, y que hasta el momento ha publicado más de 20 volúmenes, incluyendo monografías dedicadas a autores como el poeta Jimmy Santiago Baca y la artista de performance Marisela Norte, dijo Escalante.

En el número que será presentado en la feria, los autores examinan las dinámicas geopolíticas de la región fronteriza, enfatizando las condiciones inhumanas creadas por las políticas de la globalización.

Wounded Border presenta aspectos del mundo fronterizo, como la contaminación del río en Tijuana, la vida cotidiana de Ciudad Juárez con mujeres que sobreviven en ese ambiente peligroso y violento, además de ensayos sobre derechos de los obreros", comentó Escalante.

Este año la mayoría de las lecturas serán hechas en inglés, dijo Escalante, debido a limitaciones de tiempo y ausencia de traductores, aunque los autores chicanos que presentarán "como Luis Rodríguez, siempre hablamos en los dos idiomas porque somos pochos", dijo Escalante.

La académica comentó que el término pocho, que solía ser despectivo y utilizado por hablantes cuya lengua materna es el español respecto a la variedad híbrida usada en regiones fronterizas, ha sido reclamado como un término que se usa con orgullo por mexicoamericanos.

"No hablamos perfectamente, pero vivimos entre culturas, hablamos y pensamos en español e inglés a la misma vez. Reconocemos el desprecio, pero como sea tenemos orgullo de nuestra cultura y de nuestro ser y por eso recuperamos esa palabra adrede", dijo Escalante al describir algunas de las actividades presentes en la feria.

Escalante dijo que un espíritu crítico frente al capitalismo, las políticas de Estados Unidos en Irán y Afganistán en el contexto del décimo aniversario de 9/11, y políticas de encarcelamiento son algunos de los temas sociales que estarán presentes en la feria.

Marjorie Cohn, por ejemplo, profesora de la Escuela de Leyes Jefferson en San Diego, presentará su libro The United States and Torture: Interrogation, Incarceration, and Abuse (Los Estados Unidos y la tortura: interrogación, encarcelamiento y abuso), el sábado 8 a las 10:30 de la mañana. En tanto que la experiencia poética chicana será discutida por el aclamado poeta y profesor Manuel J. Vélez con los poetas y estudiantes Ángel Sandoval y Manuel Paul López el jueves 6 a las 12:45 de la tarde.

"Es un acto político traer a Luis Rodríguez, por ejemplo, pues muchos de sus libros no son permitidos en algunas secundarias y bibliotecas. Es importante que digamos que valen y que se debería de conocer su escritura y escuchar al autor", dijo Escalante.

Entre los patrocinadores del evento se cuentan la Fundación del Colegio de la Ciudad, la Federación de Maestros Americana Local 1931, y la Comisión para las Artes y la Cultura de la Ciudad de San Diego.

El evento cuenta también con la colaboración de la Asociación de Vendedores de Libros de San Diego, la Unión Crediticia de la Costa de California, la Publicaciones Sunbelt, y la estación de radio KSDS Jazz 88.3.

Eduardo Santana escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising