Acusan a dos mexicanos de tráfico de indocumentados en Carolina del Norte

El Departamento de Justicia acusó a dos mexicanos de Carolina del Norte, dueños de una compañía de construcción, de tráfico de indocumentados y evasión de impuestos tras una redada que culminó con 21 detenidos.

Charlotte (Carolina del Norte), 16 dic (EFE).- El Departamento de Justicia acusó a dos mexicanos de Carolina del Norte, dueños de una compañía de construcción, de tráfico de indocumentados y evasión de impuestos tras una redada que culminó con 21 detenidos.


Los hermanos Juan Antonio y José Alfredo López Ponce, que operaban J&A Framers Carpentry en Durham, al norte del estado, recibieron además cargos de contratar a trabajadores sin papeles, pagar a un coyote para traerlos, y cobrarles renta por viviendas.


Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron un operativo en tres lugares de construcción y en diferentes viviendas de las ciudades de Cary y Durham el pasado 15 y 16 de noviembre en busca de los empleados de la empresa.


ICE detuvo a 21 extranjeros, 18 oriundos de México, entre ellos dos menores de edad, y un guatemalteco, en un operativo que causó "pánico" en la comunidad hispana del área y afectó a las familias de los inmigrantes.


Hasta el momento, 8 personas se han declarado culpables de entrar al país de manera ilegal y se encuentran detenidos esperando la deportación.


Otras 10 se encuentran en proceso judicial, con cargos de reingreso al país de manera indocumentada, que acarrearían sentencias máximas de dos años de prisión.


Un comunicado emitido ayer por el Departamento de Justicia resaltó que los López Ponce llegaron a EE.UU de manera irregular hace 30 años y que se casaron con ciudadanas estadounidenses para luego adquirir la ciudadanía de este país.


Ahora que los hermanos mexicanos fueron acusados formalmente por el Gobierno federal, el siguiente paso es presentarse en la corte para escuchar los cargos, seleccionar abogados, y comenzar el juicio el próximo año.


Varias organizaciones comunitarias de la zona e inclusive las autoridades del Consulado General de México en Raleigh, capital del estado, han estado asistiendo a los familiares de los detenidos.


Hasta el momento, se desconocen las causas que condujeron a las autoridades federales a iniciar esta investigación de carácter criminal contra la empresa de los hispanos, que realiza diversos trabajos de construcción.


Este incidente ocurrió días después que la municipalidad de Durham aprobase una resolución histórica para la comunidad inmigrante al reconocer la matrícula consular mexicana como documento de identidad.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising