San Diego

Acusan a mexicanos de "robar trabajos"

Un grupo de cinco personas se plantó a las afueras del Consulado de México en San Diego

SAN DIEGO.- De acuerdo a un pequeño grupo de personas, la comunidad mexicana que reside de manera indocumentada en el Condado de San Diego es la culpable del desempleo que aqueja a la región.

El grupo de manifestantes de origen norteamericano se plantó este martes a las afueras del Consulado de México en San Diego para mostrar su inconformidad ya que consideran, "los mexicanos les están quitando sus trabajos".

"Contraten americanos no ilegales", gritaba el grupo de extremistas a las afueras de la oficina de representación.

Uno de los manifestantes, Loch David Crane, quién aseguró que buscará la alcaldía de San Diego el próximo año, dijo que la comunidad mexicana se está apoderando de más de 198 mil empleos en el Condado.

"Nuestra comunidad no encuentra trabajo porque se los están dando a inmigrantes", consideró.

Asimismo, adjudicó el índice de desempleo de California, que actualmente ronda el 12 por ciento, a la cantidad de trabajos que se entregan a inmigrantes.

Por su parte, un hombre de 71 años, quien solamente se identificó como miembro del grupo antiinmigrantes Minutemen, dijo haberse unido a la protesta ya que quiere asegurar empleos para sus nietos.

"Esta generación ya no puede hacer nada, pero debemos hacer algo por las siguientes", dijo el residente de San Diego que labora en una empresa de investigación desde hace 47 años.

El grupo de manifestantes consideraba que la comunidad mexicana indocumentada no ayuda al desarrollo económico de la región, pero de acuerdo a un estudio del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes ese no es el caso.

Según el estudio publicado en 2010, la comunidad inmigrante contribuye al 25 por ciento de la economía de San Diego.

Los inconformes llamaron la atención de personas que transitaban por la zona.

Muchos de ellos, no estaban de acuerdo con su mensaje.

"Se quejan de que no hay trabajo y en lugar de estar perdiendo el tiempo gritando en la calle deberían buscar uno", dijo Madga Jiménez, residente de Chula Vista que caminaba por la calle India donde se suscitó la atípica manifestación,

"Yo quiero ver que alguno de ellos haga el trabajo que nuestros mexicanos hacen, levantarse desde temprano y trabajar hasta altas horas para mantener a su familia", agregó la mujer de 48 años dedicada al hogar.

A esta voz se unió Israel Martínez residente del Norte del Condado.

"Pensar que les estamos quitando trabajos es ridículo", mencionó. "Ilegales o no ilegales, el conseguir trabajo en estos días es igual de complicado, no venimos a quitarle nada a nadie", dijo el joven de 26 años, quien labora en un centro comercial.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising