San Diego

Donan instalación para Club de Niños y Niñas

La casa, ubicada en la colonia Camino Verde, fue decomisada al crimen organizado en 2007

Tijuana.- El gobierno federal donó una casa que fue decomisada al crimen organizado en la colonia Camino Verde, al este de la ciudad, para la instalación de un Club de Niños y Niñas, una asociación de apoyo a menores marginados o que pasan mucho tiempo solos que atenderá inicialmente a unos 150 menores de edad, dijo Carlos Torres.

El delegado en Baja California de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal manifestó que la dependencia a su cargo fue la intermediaria para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAE) entregara el inmueble al organismo civil.

Desde marzo pasado, la Sedesol lleva a cabo el programa "Quiero a mi Camino Verde", que ha llevado a cabo en ese barrio jornadas de edificación de muros de contención, construcción de techos en viviendas, 33 murales de artistas de la entidad y talleres culturales, dijo Torres.

Camino Verde es una colonia conflictiva. Su geografía, conformada por cañadas donde la comunidad construyó viviendas austeras desafiando la gravedad, a menudo es escenario de violencia, pandillas, desintegración familiar, delincuencia y drogadicción.

Según Torres, ese barrio – donde viven unas 40 mil personas – fue elegido para el programa federal de ayuda porque hay un alto número de indiciados, es decir, 258 reos que actualmente purgan condenas en el penal de Tijuana vivían en esa colonia; además de alta incidencia delictiva y pobreza alimentaria.

Justo en el corazón de ese suburbio, en el número 3871 de la calle Ricardo Acevedo, quedará listo el segundo Club de Niños y Niñas de Tijuana, un organismo internacional que apoya a niños y adolescentes a través de diversos cursos y actividades recreativas gratuitas.

Esta asociación ya funciona desde hace tres años en el fraccionamiento Loma Dorada, al este de la ciudad, atendiendo diariamente a 450 menores de edad, la mayoría hijos de padres que laboran en el sector maquilador.

En el club, los niños pasan toda la mañana o la tarde en salones de cómputo, haciendo tareas en la biblioteca o bien en las canchas de básquetbol que tiene el centro, entre otras actividades, antes o después de ir a la escuela.

El centro está basado en el modelo de prevención integral de la organización estadounidense Boys and Girls Club of America, que ha logrado grandes resultados en reducir el consumo drogas y vandalismo en Estados Unidos.

Este miércoles, el presidente y fundador del Club de Niños y Niñas de Tijuana, Enrique Gamboa, recibió del coordinador regional del SAE, Omar Yaffar Rihbany, las llaves del inmueble, confiscado en 2007 a una banda criminal en Camino Verde.

Torres dijo que Sedesol apoyará al club para acondicionar el lugar y aproximadamente en un mes esté abierto a unos 150 niños de esa colonia.

omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising