San Diego

Ya es hora, protégete contra la influenza

Toda persona mayor de seis meses de edad debe vacunarse contra este virus lo antes posible

San Diego.- Octubre llega de la mano con una invitada no deseada, más bien incómoda: la influenza, mejor conocida como gripe o flu.

De acuerdo con la información que Scripps Coastal Medical Center entregó a sus afiliados, la influenza puede presentarse en cualquier época del año, pero de octubre a mayo aumentan los casos de personas con esta enfermedad.

La influenza es una enfermedad contagiosa que puede transmitirse al toser, estornudar o a través de secreciones nasales.

La mejor forma de prevenir este virus es por medio de la vacuna, la cual ayuda a evitar los contagios, sobre todo en las escuelas, ya que los índices de infección son mayores en niños.

Este año el Centro de Control de Enfermedades recomienda la vacuna universal, es decir contra todo tipo de influenza existente, para personas desde los seis meses de edad en adelante.

Por ejemplo, con la vacuna universal de la influenza también se protegerá contra la famosa Influenza A (AH1N1) y no se necesitarán dos inyecciones.

Es importante vacunarse puesto que la presencia de la influenza puede empeorar condiciones de salud preexistentes e incluso puede causar la muerte.

Hay dos tipos de vacunas para la influenza, la inactiva que se da con jeringa y la debilitada que se aplica con un rocío en las fosas nasales. Para decidir en que forma tomarla habla con tu doctor sobre las ventajas y desventajas de ambas.

La información que repartió el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), señala que como cualquier medicina la vacuna podría causar serios problemas como reacciones alérgicas, pero que el riesgo de un daño serio o muerte es extremadamente pequeño.

Al vacunarse no se descarta la posibilidad de problemas como dolor, enrojecimiento o hinchazón en la parte donde se aplica la inyección, también fiebre, dolor de cabeza, fatiga, comezón, entre otros.

Si estos síntomas se presentan, comienzan tan pronto como se aplica la inyección y dura entre uno y dos días. De igual forma, hay problemas severos como reacciones alérgicas que pueden poner en peligro la vida, pero ese riesgo es muy pequeño, las estadísticas muestran que se da entre uno y dos individuos por cada millón vacunados.

Ana Soto, residente de Chula Vista, afirma que jamás ha tenido efectos secundarios a causa de la vacuna de la influenza y asegura que tiene muchos años aplicándose esta vacuna.

"Para mi ha sido un beneficio y lo mejor de todo es que ni siquiera cansancio me da", indicó Soto, de 51 años.

"Para mi hija esta vacuna es útil porque no se le complica el problema de asma que hace tres años le fue detectado", comentó el residente de Chula Vista, Miguel Antonio, de 50 años.

Síntomas. Los síntomas más comunes de la influenza son fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza escurrimiento o congestión nasal

¿Quiénes deben vacunarse? Todas las personas mayores de seis meses de edad, la gente con mayor riesgo de experimentar un caso grave de influenza y las que están en contacto directo con ellas, incluyendo personal médico. También las personas en contacto cercano con bebés menores de seis meses de edad.

¿Cuándo vacunarse? Tan pronto como esté disponible la vacuna. El mes de octubre es cuando los centros comunitarios de salud y las diferentes empresas de seguro médico tienen disponibles las vacunas. Puedes vacunarte durante todo el tiempo en el que la enfermedad siga presente en la comunidad.

Costo. La mayoría de los seguros médicos de las personas cubren el costo de la vacuna, pero varían de acuerdo al deducible que cada individuo paga en las visitas al doctor de cabecera.

Opción en San Diego. En San Diego existen Centros Comunitarios de Salud en donde el costo de la vacuna es de 10 dólares y si esta cuota es muy elevada para ti, entonces llenas una forma con tus datos y recibes gratis la vacuna. También puedes llamar al 211 donde encontrarás más de 40 centros de este tipo con fechas y horarios de aplicaciones de la vacuna.

En el trabajo. Si trabajas en alguna empresa, pregunta si planean ofrecerla gratis a los empleados, lo mismo en las escuelas de tus hijos.

Irasema Mayoral escribe para Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising