San Diego

Realizan simulacro de sismo en California

Más de 673 mil personas participaron en San Diego

SAN DIEGO.- Por cuarto año consecutivo, autoridades estatales llevaron a cabo el simulacro "Great Shakeout" (Gran Sacudida), en el cual este jueves en punto de las 10:20 de la mañana, 8.5 millones de personas en California participaron simultáneamente en el evento que pretende educar a la población sobre qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

En San Diego, cerca de 673 mil personas, en escuelas, comercios, oficinas de gobierno, entre otras se registraron para llevar a cabo el ejercicio.

Ejemplo de ello fue la primaria Taft Middle School de Serra Mesa, donde 547 estudiantes de todas las edades participaron en el ejercicio "caer, cubrir y sostenerse".

En punto de las 10:20 de la mañana, los estudiantes dejaron lo que estaban haciendo para esconderse debajo de su escritorio a la vez que cubrían su cabeza con ambas manos. Al término de dicho ejercicio, los estudiantes abandonaron las aulas para irse a resguardar en el área de evacuación ubicada en el patio de la escuela.

El simulacro de terremoto se dio el mismo día que autoridades binacionales anunciaron la apertura de una nueva red sismológica entre Baja California y California, cuya creación fue en base a financiamiento de ambos países.

"La ciencia no conoce fronteras", comentó el geólogo de la Universidad Estatal de San Diego, Pat Abbott.

Dijo que esta red que comenzaría operaciones en el 2012, permitirá un intercambio oportuno de información que permita conocer las zonas más afectadas en caso de un sismo.

En territorio mexicano los instrumentos serán analizados por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) mientras que en California, estará bajo el control del Servicio Geológico Nacional en Pasadena.

No sabemos cuándo pero es un hecho que sucederá. California vive a la espera del "grande", un terremoto de gran magnitud que sacudirá a esta región tarde o temprano.

"Puede llegar en 50 años o puede ser esta misma tarde", afirmó el geólogo. "Cada año que pasa nos acercamos más al terremoto grande", agregó.

Al cuestionarle sobre el nivel de preparación de San Diego ante un posible sismo, el geólogo Pat Abbot, afirmó que cada vez es mayor.

"He ahí el valor de hacer simulacros, si los hacemos por lo menos cada año estaremos preparados y sabremos qué hacer en el momento del terremoto", recalcó.

La mayor prueba de que vivimos en una región altamente sísmica fue la experiencia del terremoto de 7.2 grados el 4 de abril de 2010 con epicentro en Mexicali, un fuerte movimiento que se sintió en ambos lados de la frontera.

Sobre tal evento, Abbott mencionó que se debe rescatar la lección que dejó en la comunidad fronteriza.

"Un terremoto así de grande hizo que la gente tomara conciencia de la zona en la que vive y de lo mucho que debe prepararse", comentó.

Por su parte, autoridades del Condado de San Diego pusieron en marcha el sitio www.readysandiego.org, en el cual, se puede consultar un plan de emergencia para que la comunidad esté al tanto de qué manera puede prepararse ante un siniestro.

"Lo importante es prepararnos antes de que suceda, hay muchos puntos que deben considerarse en familia", recalcó la vocera del Condado, Yvette Urrea Moe.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising