San Diego

Ya no caben los muertos

Autoridades buscan el panteón número 13 al este de la ciudad

Tijuana.- Los muertos pronto ya no cabrán en el último panteón municipal activo de la ciudad.

El incremento de la población en esta frontera ha hecho que doce cementerios a cargo del gobierno local estén saturados.

Yamil López de Anda, jefe de forestación y panteones del 20 Ayuntamiento, dijo que están por recibir dos hectáreas más de un cerro que colinda con el panteón municipal 12, ubicado en Valle Redondo, al este de la ciudad.

Sin embargo, ese espacio apenas ajustará para que personas puedan enterrar a sus seres queridos en los próximos dos años, aseguró.

El funcionario dijo que el gobierno municipal está gestionando lo que sería el panteón número 13 en terrenos del bulevar 2000, entre los distritos La Presa y San Antonio de los Buenos, pero aún no hay nada concreto.

Las causas de muerte por enfermedades en esta región y los asesinatos asociados al crimen organizado han incrementado en los últimos años las fosas del panteón 12, que en un periodo de 15 años ha llenado sus 140 mil metros cuadrados de espacio.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población de Baja California, las principales causas de mortandad en el estado son por enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

Sin embargo, en la población joven de 15 a 29 años, que forman el grueso de los 3 millones 115 mil habitantes de Baja California (1.6 millones de ellos residiendo en Tijuana), el principal origen de fallecimiento son las agresiones, lesiones auto infligidas intencionalmente y los accidentes de transporte.

"Además del crecimiento poblacional, tenemos muchas muertes violentas durante el año", dijo López de Anda.

Sólo en los panteones públicos, cada día se sepultan en promedio seis personas, según estadísticas del gobierno municipal. En 2008 tuvieron 1 mil 633 cadáveres enterrados y un año después pasaron a 2 mil 047; este año, hasta el 21 de octubre, tenían 1 mil 871 personas enterradas en el cementerio municipal.

Las autoridades registraron de 2008 a 2010 un incremento de la violencia sin precedentes en Tijuana. En esos años fueron reportados 2 mil 327 asesinatos sólo en esta frontera. Hasta el 19 de octubre la Procuraduría General de Justicia del Estado tenía 405 muertes violentas.

Aunque el gobierno municipal no tiene una estadística al respecto, una parte de las víctimas no fueron identificadas en el momento y fueron enviadas a la fosa común, que son nichos donde son enterrados tres ó más cadáveres juntos y que también está ubicada en un espacio del panteón 12.

Entre diciembre de 2010 y octubre de este año, el 20 Ayuntamiento tiene registrados 70 exhumaciones en ese cementerio municipal.

Abrirán panteones en Día de Muertos

El gobierno local informó que abrirá los doce panteones municipales de 7 de la mañana a 6 de la tarde los días 1 y 2 de noviembre, en el marco del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, comúnmente conocido como Día de Muertos.

Las autoridades estiman que recibirán a unas 180 mil personas durante esos dos días en los cementerios.

Tradicionalmente la tumba más visitada en la comunidad es la de Juan Soldado, protagonista de una leyenda fronteriza que narra la historia de un soldado mexicano – cuyo nombre fue en realidad Juan Castillo Morales – que fue ejecutado en Tijuana en 1938 tras ser acusado de violar y asesinar a la niña Olga Camacho.

Para unos fue inocente y otros dicen que fue cómplice del crimen de la menor. En todo caso, cada año cientos de personas lo visitan para pedirle o agradecerle milagros. Entre los prodigios que le atribuyen a Juan Soldado está el ayudar a migrantes a cruzar como indocumentados a Estados Unidos.

Aunque la imagen que se venera es considerada falsa, la tumba de Juan Soldado está ubicada en el panteón municipal 2, situado en la avenida Carranza y Rampa Alemán en el distrito Centro.

Omar.millan@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising